Contraloría se pronuncia sobre el caso del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá
La entidad tomó la decisión de cancelar la acción conjunta de auditoría especial que realizaba desde abril pasado al relleno sanitario.
Noticias RCN
10:57 a. m.
Desde la Contraloría General de la República tomaron la decisión de cancelar la acción conjunta de auditoría especial que realizaba desde abril pasado, por solicitud de la Contraloría de Bogotá, al Relleno Sanitario Doña Juana.
La Contraloría General procedió a remitir la información recaudada nuevamente a la Contraloría de Bogotá, para que continúe con la actuación, dentro de sus competencias.
Esta auditoría tenía que ver con la fiscalización sobre el asunto denominado Pagos adeudados por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, al Consorcio Concesionario Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana por concepto de remuneración, según el contrato de concesión 344 de 2010, el cual fue suscrito para la Administración, Operación y Mantenimiento Integral del Relleno Sanitario Doña Juana en Bogotá, en sus componentes de disposición final de residuos sólidos, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental con respecto a las condiciones técnicas ambientales del manejo del relleno.
El pasado 11 de junio, la Alcaldía Mayor de Bogotá denunció penalmente al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana por incumplimiento de contrato y apropiación indebida de 163 mil millones de pesos para la construcción de la plata de tratamiento de residuos.
“CGR se ha embolsillado 163.000 millones de pesos de los bogotanos y no ha cumplido ni con la construcción de la planta de tratamiento, ni con los estándares de tratamiento de lixiviados en el relleno Doña Juana durante 4 años”, remarcó la alcaldesa Claudia López.
En contexto: Alcaldía denuncia al operador del relleno sanitario Doña Juana por múltiples delitos
Respuesta desde el relleno sanitario
Por su parte, frente a las denuncias presentadas, la empresa Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana indicó que acudirá a las instancias judiciales pertinentes para ejercer su derecho a la defensa y presentar las pruebas correspondientes, pero se reserva el derecho de iniciar las acciones que a bien tenga, para defender su derecho al buen nombre y a la honra.