Controversial propuesta de Elon Musk: cambiar aviones de combate por drones
El multimillonario empresario señala que los aviones de combate quedaron obsoletos, criticando el costo de los mismos.
Noticias RCN
AFP
03:43 p. m.
Elon Musk, quien fue designado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para encabezar una comisión encargada de recortar los gastos del Estado federal estadounidense, se mostró partidario este lunes de sustituir los aviones de combate modernos por drones.
"Los aviones de combate tripulados están obsoletos en la era de los drones. Solo consiguen que mueran pilotos", fue la controversial declaración del dueño de SpaceX y Tesla, a través de su plataforma X.
El avión de combate al que Elon Musk señaló
Musk atacó en particular al F-35, avión de combate del constructor estadounidense Lockheed Martin y considerado como la joya de la fuerza aérea de Estados Unidos desde su entrada en servicio en 2015.
"Entre tanto algunos idiotas siguen construyendo aviones de combate tripulados como el F-35", reaccionó el domingo publicando un video en el que se ven cientos de drones a decenas de metros de altura.
El diseño del F-35 es deficiente "porque se le exigieron demasiadas cosas", añadió, asegurando que para él este avión se ha convertido en una máquina "compleja y costosa" sin ninguna especialidad en el combate.
Reacción de expertos tras la propuesta de Elon Musk
Mauro Gilli, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, señaló que el costo de los aviones F-35 no corresponden al hecho de tener a un piloto, sino que son los componentes que lo integran.
En caso de que se acepte la idea de cambiar los aviones, estos mismos componentes tendrían que ser adaptados a los drones, por lo que no habría una reducción de gastos. "Es importante porque un dron reutilizable necesitaría todos los componentes electrónicos aparatosos del F-35".
Adicionalmente, destaca que la existencia de estos aviones de combate obligan a los rivales de Estados Unidos a hacer inversiones similares. "Por el mero hecho de existir, el F-35 y el B-1 obligan a Rusia y China a tomar decisiones estratégicas que de otro modo no tendrían que tomar".