Los delitos por los que fue imputado en audiencia el coronel Núñez por masacre
Aunque el coronel Núñez no aceptó los cargos y se declaró inocente, dejó la puerta abierta para negociar con la Fiscalía.
Noticias RCN
07:43 p. m.
Luego de que el coronel Benjamín Núñez, acusado por ser el presunto autor del asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre, arribó a Colombia, tras de entregarse en la ciudad de México, se realizó la audiencia de legalización de captura e imputación de delitos en su contra; sin embargo, el uniformado no aceptó los cargos. Aunque se declaró inocente, dejó la puerta abierta para negociar con la Fiscalía.
En contexto: ¡Atención! Se entregó en México el coronel Benjamín Núñez, vinculado a muerte de jóvenes en Sucre
Durante la diligencia, la Fiscalía expuso parte del acervo probatorio de los hechos ocurridos el pasado 25 de julio, en el que murieron Carlos Arévalo, Jesús David Díaz y Carlos Alberto Ibáñez. El fiscal del caso afirmó que el coronel quiso hacer “justicia por mano propia al señalar a los jóvenes como los responsables de la muerte de un patrullero del municipio”. El máximo ente acusador dijo además que Núñez incurrió en prácticas que calificó como "inhumanas" y fuera del ejercicio policial.
“Venganza por mano propia”
La Fiscalía sostuvo que fue el uniformado quien accionó el arma que les quitó la vida a los tres jóvenes. “Estaba en la capacidad de decidir si hacerlo o no (...) Usted sabía que era consciente de lo que hizo”, dijo el ente acusador.
Una de las pruebas más relevantes para la investigación tiene que ver con el ocultamiento de evidencia, pues los siete cartuchos que habría disparado el coronel nunca fueron reportados, y en su lugar los repuso con otros proyectiles. El ente acusador incluso señaló cómo habrían ocultado la evidencia que quedó en la camioneta donde fueron heridos de muerte las víctimas. "Se realizaron reparaciones a dicho camioneta con la intención de ocultar los huecos que había dejado el actuar de Benjamín Darío Núñez", concluyó.
Finalmente, se argumentó que el alto oficial retirado de la Policía debe estar detenido preventivamente mientras es procesado por ser el presunto autor del asesinato de los tres jóvenes que fueron falsamente acusados de ser miembros del Clan del Golfo.
Al término de la diligencia, a Núñez se le imputaron los delitos de homicidio agravado, en concurso con privación ilegal de la libertad y ocultamiento de material probatorio. Adicionalmente, los abogados de las víctimas solicitaron imputarle el cargo de tortura.