Corte Suprema abrió investigación formal a Armando Benedetti por concusión
El alto tribunal vinculó a Benedetti a indagatoria por el presunto delito de concusión, por hechos relacionados con su rol de senador.
Laura Alturo
08:32 a. m.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal en contra del exembajador Armando Benedetti, y lo vinculó mediante indagatoria por el presunto delito de concusión, por hechos relacionados con su época de senador de la República.
Los hechos que serán investigados por la alta corte tienen que ver con la supuesta exigencia de dineros para que la Fiduprevisora les desembolsara a docentes del departamento de Córdoba, en los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, el pago de derechos pensionales.
Dichos movimientos habrían ocurrido en el 2010, cuando Benedetti fungía como congresista.
Vea también: Corte Suprema cancela indagatoria contra Benedetti por recusación a la magistrada Cristina Lombana
La Sala de Instrucción tendrá que resolver si Benedetti tuvo responsabilidad en el pedido de dineros a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales sobre las prestaciones en cuestión, con el fin de que la Fiduprevisora pagara pensiones vitalicias y liquidaciones.
Benedetti y la justicia: el historial de sus casos
A la reciente decisión de la Corte de investigar a Armando Benedetti por el presunto delito de concusión, se suman otros en curso ante los mismos estrados.
Benedetti cuenta con años de experiencia en la política. Una vasta carrera que ha estado trazada por escándalos y relacionamientos con supuestos casos de corrupción. El más reciente, que además le costó la salida del Gobierno, tiene que ver con la supuesta financiación irregular para la campaña del actual presidente Gustavo Petro.
Además, tiene un proceso abierto por delitos contra mecanismos de participación democrática, por su presunta participación en actividades ilícitas para la financiación de campañas con recursos públicos y grupos paramilitares.
El exsenador, que estuvo durante semanas en el foco de las críticas, también tiene un proceso pendiente por enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos. Ambos delitos relacionados con el escándalo de Fonade.