El exsenador Álvaro García seguirá con medida de aseguramiento: la Corte Suprema negó su libertad
La Corte Suprema de Justicia consideró que el exsenador aún representa un peligro para la sociedad y que, además, no cuenta con los argumentos para determinar que ya cumplió con el tiempo máximo de detención.
Noticias RCN
12:54 p. m.
La Corte Suprema de Justicia decidió mantener en pie la medida de aseguramiento contra al exsenador Álvaro Alfonso Romero García, que fue condenado a 40 años de prisión por el delito de desaparición forzada. Además, también revocó la solicitud que presentó su defensa para que le otorgaran una libertad provisional.
“A juicio de la Sala, la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad resulta abiertamente improcedente dentro del presente asunto”, aseguró la Corte Suprema de Justicia.
¿Cuáles son los argumentos de la Corte Suprema de Justicia para negarle la libertad al exsenador Álvaro Romero García?
El abogado del exsenador presentó la solicitud bajo el argumento de que su defendido ya había cumplido la pena máxima de 18 años debido a que le ordenaron la medida privativa de la libertad en el 2012 y desde ese entonces ya han pasado 25 años.
Pero, la Corte Suprema de Justicia aclaró que Álvaro Romero García fue puesto a disposición de su Sala el 16 de julio de 2024 y que, en consecuencia, no podía concluir que el imputado ya había completado el tiempo que le correspondía de medida privativa de libertad.
“No ha transcurrido un año desde que el aquí procesado se encuentra privado de la libertad por virtud de la medida de aseguramiento que le fue impuesta”, explicó la Corte Suprema de Justicia en la resolución del caso.
Adicionalmente, el magistrado Jorge Emilio Caldas Vera, de la Corte Suprema de Justicia, indicó que no podía otorgarle la libertad al exsenador Romero García porque consideraba que aún era un peligro para la comunidad. La principal razón que expresó para defender su idea es que estuvo implicado en un hecho que afectó a más de 4.000 personas.
Sin embargo, también expuso que “su reconocida y marcada influencia a nivel regional permiten afirmar que subsiste la posibilidad de que continúe implementando hegemonías para el manejo de los territorios de manejo irregular”.
¿Cómo ocurrieron los hechos en los que se identificó la culpabilidad del exsenador Álvaro Romero García? La Corte Suprema de Justicia lo explicó
Las autoridades determinaron que entre el 9 y el 17 de octubre del 2000, las autodefensas realizaron la masacre de Macayepo en cinco veredas de El Carmen de Bolívar y de San Onofre, en Sucre. En medio de ese hecho, se incineraron viviendas, se les causó la muerte a un grupo de civiles y se obligó a múltiples familias a abandonar sus hogares y huir para poder salvaguardarse.
Los investigadores del caso conocieron que el grupo paramilitar se comunicó con el exsenador Álvaro Romero García para pedirle que impidiera que la fuerza pública repeliera los ataques. De esa manera, concluyeron que él favoreció el crimen y que tuvo responsabilidad directa en el desplazamiento forzoso que tuvieron que enfrentar las personas de esos territorios del país.