'Coyotes' cobran hasta $1'200.000 por mover cada inmigrante ilegal por Colombia

En un testimonio exclusivo para Noticias RCN, un antiguo miembro de un grupo que moviliza personas de forma irregular por Colombia cuenta cómo trabajan


Testimonio exclusivo de un 'coyote' a Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 17 de 2016
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un hombre que en el pasado se dedicó a mover de manera ilegal a inmigrantes que trataban de cruzar Colombia para alcanzar países como Estados Unidos entregó su testimonio exclusivo a Noticias RCN.

El hombre, que trabajó como 'coyote', explica que cada noche se pueden movilizar de forma irregular hasta a 25 personas a las que se les cobra un valor que oscila entre los $800.000 y el $1'200.000, un valor que deben pagar después de llegar a tierra en Colombia.

Además de ese precios, los 'clientes' como los llama el hombre en su testimonio, deben cancelar valores parecidos a los dueños de embarcaciones que los llevan hasta las playas de Chocó, en donde son entregados a los 'coyotes'.

El hombre admite que parte del negocio es controlado por grupos armados ilegales compo residuos paramilitares y bacrim.

En su versión de los hechos, el 'coyote' que habló con RCN admite que de no hacer caso a los 'paras' se corre el riesgo de ser asesinado pero revela que miembros de estos grupos están camuflados entre la población de zonas como Sapzurro en Chocó.

Entre las víctimas de estas organizaciones se encuentran, en su mayoría, ciudadanos cubanos que salieron de la isla.

Según cifras entregadas por la Armada Colombiana, en el 2014 rescataron de las aguas a 138 migrantes irregulares, en el 2015 fueron 772 y en lo corrido de 2016 ya van 362 migrantes. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

“¿La paz es que echen a nuestros hijos de carnada?”: Duro mensaje de padre de soldado asesinado al presidente Petro

Hace 3 horas

Feminicidio

Salen a la luz detalles desconocidos del crimen de la niña Sofía Delgado, tras condena de su feminicida

Hace 3 horas

Centro Democrático

Centro Democrático se va con lista cerrada al Senado en 2026: se revelaron algunos nombres

Hace 4 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Así quedó la placa de nominados, tras el anuncio de Emiro Navarro: vote aquí

Tras la decisión de Emiro Navarro, así quedó la placa de nominados en La Casa de los Famosos Colombia. Conozca quiénes están en riesgo y cómo votar gratis.

Hace 2 horas

Nasa

¡Qué orgullo! La caleña Diana Trujillo dirigió caminata espacial en la Nasa

Diana Trujillo, directora de vuelo, supervisó desde tierra toda la operación en el centro de control de misión de la Nasa.

Hace 3 horas


Resultados del Super Astro Luna del 2 de mayo de 2025: Números ganadores y signos

Hace 3 horas

Jugador histórico de Independiente Santa Fe rechazó oferta de Millonarios por lealtad a sus colores

Hace 6 horas

Niña de 12 años está en peligro por suspensión de medicamentos tras recibir un trasplante

Hace 17 horas