Crece el número de voceros de paz de la primera línea: a la lista existente se sumarían entre 7 y 10 miembros
La comisión designada por el presidente escogerá entre un grupo de 50 jóvenes capturados durante las protestas. Estos saldrían de prisión antes de fin de año.
Noticias RCN
07:54 p. m.
A la lista de voceros de paz que conoció la opinión pública y que contiene siete nombres de detenidos que serían liberados para ser voceros de paz, se sumaría otra de igual número. Mañana viernes 23 de diciembre, la comisión designada por el presidente Petro escogerá entre un grupo de 50 jóvenes capturados durante la protesta social de 2021, que saldrían de prisión antes de finalizar el año. Así lo señaló el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
“Hay otro grupo de 7 o 10 personas que son candidatas a ser parte del programa de voceros de paz. Se emitirá el decreto y se notificará a los jueces. Posiblemente sea antes de año nuevo”, afirmó Mauricio Lizcano.
No se pierda: Voceros de paz tendrán que firmar un compromiso para salir de la cárcel
Como lo dijo Gustavo Petro, los liberados de la primera línea, que asumirán un rol como voceros de paz en el país, quedaron en libertad antes de noche buena. Aunque la suerte no fue para todos. Hasta el momento solo dos de los elegidos por la comisión dejaron la prisión. Se trata de Adriana Bermeo, líder comunitaria que se encontraba recluida en Medellín, y Santiago Márquez, estudiante que estaba en Girón, Santander.
Estas personas recibirán atención psicosocial o psicológica. Luego una capacitación por parte de la Universidad del Valle y finalmente iniciarán el programa de voceros con supervisión del Alto Comisionado de Paz y el Ministerio del Interior. Esto podría comenzar en febrero, de acuerdo con Lizcano.
Los voceros que faltan por liberar, según los perfiles que entregó la Comisión, son: Arlés Andrés Bolaños, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremen Hinestroza.
Se conoció también que la comisión intersectorial es permanente y sus miembros seguirán reuniéndose con representantes de los otros detenidos, para analizar sus casos y proceder con la liberación.