Emergencias por lluvias en Colombia: Alerta en Floridablanca y Santa Marta
La preocupación en Colombia crece por las lluvias, algunas zonas del país están más afectadas que otras.
Noticias RCN
03:51 p. m.
Las fuertes lluvias que azotan diferentes regiones de Colombia han puesto en alerta a varias comunidades, en especial en Floridablanca y Santa Marta, donde las autoridades y residentes temen los efectos de deslizamientos de tierra.
En el barrio occidental de Floridablanca, en Santander, enormes rocas amenazan con desprenderse de una montaña, poniendo en riesgo a cientos de familias.
A pesar de las solicitudes de la comunidad para la construcción de muros de contención, los habitantes aseguran que no han recibido respuestas efectivas por parte de las autoridades locales ni nacionales.
Floridablanca en riesgo por deslizamientos y falta de contención
En el barrio occidental de Floridablanca, varias familias han tenido que evacuar sus viviendas ante el peligro inminente de deslizamientos. Los habitantes, como Doña Zoraida y Don Jairo, viven en constante temor debido a que las fuertes lluvias han incrementado la probabilidad de que enormes rocas se desprendan de la montaña y caigan sobre sus hogares.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad por reforzar las áreas más críticas con palos y plásticos, las familias continúan solicitando un muro de contención que las proteja de una posible tragedia.
Las autoridades locales han sido notificadas, y los líderes de la comunidad aseguran haber pedido apoyo al gobierno nacional y departamental. Sin embargo, el problema sigue sin resolverse y los habitantes temen que las lluvias de noviembre agraven la situación.
Los residentes han hecho un llamado urgente para evitar una catástrofe anunciada, destacando que la instalación de muros de contención es una medida urgente para garantizar su seguridad.
Alerta roja en Santa Marta y el Caribe colombiano
En Santa Marta, las lluvias también han causado estragos, especialmente en el barrio San Fernando, donde una avalancha reciente destruyó siete viviendas y dejó otras tres en riesgo de colapso. Las autoridades de la ciudad han establecido un Puesto de Mando Unificado y avanzan en la recolección de escombros y un censo de afectados para entregar ayudas básicas.
Además, se ha decretado alerta roja en Santa Marta por deslizamientos y alerta naranja por las lluvias continuas, las cuales han generado un incremento en los niveles de los ríos y fuertes oleajes en la zona costera.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta especial para toda la región Caribe debido a la probabilidad de que se forme un ciclón tropical en los próximos días.
Las autoridades han recomendado a los habitantes de Santa Marta, Cartagena y otros municipios del Caribe tomar precauciones adicionales ante las lluvias que podrían persistir durante el mes de noviembre.
Mientras tanto, en Florencia, Caquetá, también se reportaron daños por un aguacero acompañado de fuertes vientos, que afectó viviendas y entidades locales.
Las autoridades siguen trabajando para atender las emergencias causadas por el invierno en Colombia, recordando a la ciudadanía estar atenta a las alertas y seguir las recomendaciones de prevención en zonas de riesgo.