Crisis financiera en el sector energético: empresas exigen al Gobierno pago de subsidios otorgados
Los gremios del sector solicitaron con urgencia que se efectúen los pagos adeudados para garantizar la continuidad del servicio y evitar un colapso sistémico.
Noticias RCN
03:17 p. m.
El sector energético colombiano enfrenta una crisis financiera severa debido al no pago de los subsidios de energía eléctrica y gas natural correspondientes al 2024 por parte del Gobierno Nacional.
Crisis financiera en el sector energético colombiano
Los gremios del sector, incluidos ANDESCO, ACOLGEN, ANDEG, ASOCODIS, NATURGAS y SER COLOMBIA, publicaron un documento en el que solicitaron con urgencia que se efectúen los pagos adeudados para garantizar la continuidad del servicio y evitar un colapso sistémico.
Según el comunicado, actualmente, la deuda asciende a $2.7 billones para energía eléctrica y $628 mil millones para gas natural.
Esta situación ha provocado un incremento en las tarifas debido a la mayor exposición en bolsa, afectando especialmente a los usuarios de estratos 1, 2 y 3. En casos extremos, como en Puerto Carreño (Vichada), ya se están registrando cortes del servicio.
“Como se ha venido alertado, el sector está en una crisis financiera sistémica previsible que afecta el suministro de los servicios de energía eléctrica y de gas natural para la totalidad de los ciudadanos, en especial para los usuarios de estratos 1, 2 y 3”, se lee en el documento.
Adicionalmente, los gremios aseguraron que “de no cumplirse con el pago de los subsidios, esto implicará incrementos de la factura que pueden llegar a ser, en el caso más extremo, hasta del 150%”.
Históricamente, el Gobierno había manejado los subsidios, dejando pendientes de apropiación solo un trimestre. Sin embargo, el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, adoptado mediante el Decreto 1523 de 2024, dejó sin cubrir dos trimestres para energía eléctrica y dos y medio para gas natural, lo que agrava la situación.
Gremios del sector energético hacen propuesta para frenar crisis
Ante esta crisis, los gremios han propuesto medidas urgentes como desembolsar los montos adeudados de manera inmediata, ajustar el PGN 2025 para cubrir el faltante de subsidios y emitir certificados de deuda solicitados por las empresas y el Ministerio de Minas y Energía.
También sugirieron titularizar la deuda actual con las empresas comercializadoras, permitir el cruce de impuestos con los valores adeudados y redefinir criterios para focalizar los subsidios hacia los sectores más vulnerables.
La aplicación de subsidios está respaldada por la legislación vigente, incluyendo las Leyes 142 y 143 de 1994 y los Decretos 847 de 2001 y 201 de 2004.
Los gremios reiteran la urgencia de tomar acciones inmediatas para evitar una crisis mayor que comprometa el acceso a servicios esenciales para millones de colombianos.