Crisis humanitaria en el Catatumbo: 36.000 desplazados reciben apoyo médico en Cúcuta
En Cúcuta se han dispuesto varias unidades de atención rápida para revisar los signos vitales de los desplazados y diagnosticar si presentan alguna enfermedad.
Noticias RCN
07:01 a. m.
En Noticias RCN seguimos con los afectados y desplazados por los violentos enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc en el Catatumbo, en Norte de Santander.
Desplazados por conflicto en el Catatumbo reciben atención médica
Frente a este panorama, uno de los temas que preocupa es la atención en salud a los 36.000 desplazados.
De momento se sabe que, en Cúcuta, principal lugar al que llegan los desplazados, se han dispuesto distintas unidades de atención rápida.
En ellas, los desplazados son revisados de primera mano por médicos generales para revisar sus signos vitales y diagnosticar si presentan alguna enfermedad de gravedad, cuadros gripales, entre otros.
De momento, cerca de 200 personas han recibido atención médica por jornada.
Según Javier Prieto, director del Instituto de Salud de Cúcuta, “esta no es una jornada de salud típica. Aquí el paciente llega, se valora por el médico y este evalúa la conducta”.
Adicionalmente, detalló que “si es solo con la fórmula, le entregamos el medicamento y si el medicamento no está, se lo conseguimos y se lo entregamos aquí mismo en el sitio o si ya el médico determina que el paciente debe ser ingresado a una unidad básica, pues lo trasladamos”.
Mujeres gestantes afectadas por situación en el Catatumbo están siendo atendidas en Cúcuta
Entretanto, las atenciones a maternas han sido una de las más requeridas. Incluso, a pesar de tantas adversidades que viven los habitantes del Catatumbo, al menos 10 madres celebraron el nacimiento de sus bebés.
“En este momento las gestantes están siendo muy afectadas por las condiciones en las que deben desplazarse y hemos tenido que atender diferentes emergencias, hacer traslado asistencial básico para evacuar a estas personas a un punto de atención”, agregó Camilo Valenzuela, coordinador de la Cruz Roja del punto ubicado en el estadio.
Apoyo psicosocial y vacunación son algunos de los servicios que se han logrado brindar con el apoyo del voluntariado, que día a día le pone el pecho a la difícil situación humanitaria del Catatumbo.