Críticas a los códigos QR de los nuevos uniformes de la Policía
Pese a que la inclusión del código QR estaría orientado a acceder a información rápida del uniformado, el proceso no resultaría tan ágil ni sencillo.
Noticias RCN
05:15 p. m.
El pasado 20 de julio el país conoció los nuevos uniformes de la Policía Nacional, entidad que anunció que, en el marco de las reformas que se adelantan a la institución, se adoptarían cambios de vestimenta con el fin de proyectar una nueva imagen a la sociedad, dejando de lado el tradicional color verde, y buscando, a través de los uniformes azules mayor cercanía con los ciudadanos y adherirse a los estándares y modelos internacionales en materia de indumentaria.
Vea aquí: ¿En qué consiste el proyecto antivandalismo? Mindefensa responde
Precisamente, en el marco de la presentación de dichos uniformes, se enunció como ‘gran novedad”, la inclusión de un código QR en la indumentaria policial, afirmando que esta permitiría a los ciudadanos consultar fácilmente la información del agente, lo cual aportaría a escenarios de defensa de Derechos Humanos.
Aunque la adhesión de esta nueva característica fue aplaudida en aras de que podría emplearse para la plena identificación de los uniformados, más aún en contextos en los que se incrementaron las denuncias por abuso de autoridad, a través de las redes sociales comenzó a circular un video que planteo el interrogante sobre la verdadera utilidad de dichos códigos.
Vea además: Conozca el nuevo uniforme y los cambios que tendrá la Policía Nacional
Si bien el código QR, derivado de la palabra Quick Response, ofrece un acceso ágil o rápido a información requerida a través del escaneo de dicha imagen con el teléfono celular, en el caso de la información policial, la característica, o la página a la que redirecciona, no ofrecería una información tan expedita como se planeó por parte de las autoridades, pues tras abrir el portal de la Policía, este solicita el ingreso manual del número de identificación del uniformado; lo cual hace más engorroso el proceso.
“No se dejan grabar y, ¿ahora se van a dejar escanear el código QR?”, cuestionan algunos usuarios a través de las redes sociales, quienes ponen en tela de juicio la utilidad de uno de los avances que fue presentado con mayor entusiasmo por parte de las autoridades. Los internautas también cuestionaron sobre la efectividad de dichos códigos, después de que se adelantan labores de lavado de los uniformes.
Vea aquí: Estos son los nuevos uniformes de la Policía Nacional
Otro de los avances presentados en el marco de la revelación de la nueva indumentaria policial, fue la inclusión de las llamadas Body Cam, las cuales plantean una interesante innovación en materia de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia en el actuar policial, pues la inclusión de estos adminículos plantea la posibilidad de que se pueda registrar, desde los mismos policías su forma de actuar o desarrollar sus funciones.
Vea además : Colombia es el segundo país del mundo con más muertes violentas durante protestas: JEP