Estos son los nuevos límites máximos de velocidad en Colombia
Las autoridades de tránsito y vialidad establecieron las velocidades máximas para vías urbanas, carreteras y zonas escolares en Colombia.
Yhonay Díaz
10:53 p. m.
Con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad por exceso de velocidad en las vías del país, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establecieron las velocidades límite para las diferentes áreas metropolitanas y departamentos de categorías especiales 1, 2 y 3.
De acuerdo con el ministro de Transporte, William Carmago, el cambio de los límites de velocidad tendría un impacto en la reducción de las cifras de siniestralidad vial a nivel nacional.
“El exceso de velocidad es unos de los principales riesgos de los actores viales en la vía, asociados a la siniestralidad”, explicó Lina Huari, directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Le puede interesar: Accidente en vía Palomino - Riohacha dejó a ocho personas muertas
Nuevos límites de velocidad en Colombia
- Límite de velocidad en vía urbanas y carreteras municipales: en ningún caso podrá superar los 50 km/h.
- Límite de velocidad en zonas escolares y residenciales: será de 30 km/h.
- Límite de velocidad en carreteras nacionales y departamentales: “en ningún caso podrá sobrepasar los 90 km/h”.
- En el caso de vías de doble calzada que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, la velocidad máxima será de 120 km/h.
Vea también: El exceso de velocidad en estas zonas de Bogotá le costará más de $500.000
¿Quién regula el cumplimiento de los límites de velocidad?
El ministerio explicó que las autoridades de tránsito serán las responsables de la aplicación de la metodología para establecer y señalizar los límites de velocidad, que entrarán en vigencia a través de resolución.
Esta nueva metodología para reducir los límites de velocidad aplica para las vías diseñadas y en proceso de construcción, así como para las vías próximas a entrar en operación.
Las modificaciones pertinentes se aplicarán en un plazo máximo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución.