¿Cuándo y por qué fue la última vez que Bogotá vivió racionamiento de agua?
La capital colombiana se prepara para vivir un racionamiento de agua por la crisis en los niveles de los embales.
Noticias RCN
07:34 a. m.
En Bogotá se encendió la alarma en los últimos días por el bajo nivel de los embalses que abastecen de agua, y por ende de energía, a la ciudad. De acuerdo a los reportes oficiales, el nivel de los embalses está en un 31,5 %, por lo que hay una preocupación general por lo que podría pasar si los índices siguen cayendo.
La situación requiere una reacción inmediato, y es por eso que el alcalde Carlos Fernando Galán no se ha demorado para dar anuncios importantes que tratarán de mitigar el impacto de la crisis. El mandatario anunció un racionamiento de agua en toda la capital a partir de este lunes 8 de abril y que estará dividido por zonas.
Más información: Racionamiento de agua en Bogotá: ¿cuándo iniciará formalmente?
Cada zona tendría racionamiento por un día y por un tiempo de entre 9 y 10 horas como mínimo. Hospitales y colegios tendrán medidas especiales. Ese mismo lunes 8 de abril, la Alcaldía entregará más detalles sobre la medida.
"Los embalses están en una situación crítica y se esperaba desde marzo que cambiaran las cosas, pero ha empeorado, siendo el más bajo que desde 1984, exactamente, el embalse de Chuza, y según la predicción, en el 2025 sería peor, por lo que se establecerán medidas de restricción de agua en algunas zonas de Bogotá, esto por horas. Se conocerán el lunes los detalles", explicó Galán en atención a medios.
¿Cuándo fue la última vez que Bogotá vivió racionamiento de agua?
Como precisó el alcalde en dicha declaración, y según registros históricos del Acueducto de Bogotá, la capital tendrá un racionamiento de agua 40 años después de la última vez: 1984.
Mire también: ¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá?: habla gerente del grupo de Energía de Bogotá
En abril de ese año se cerró el túnel Palacio-Rioblanco, que era fundamental para para el paso del agua del embalse de Chingaza, el que proporciona la mayor cantidad de agua potable para la ciudad. Pero eso, por coincidencia, sucedió en simultánea a una de las peores sequías que ha vivido el país, por lo que no había de donde más suministrar de agua.
¿Cómo se solucionó el racionamiento de agua en Bogotá en 1984?
Para encontrar una solución, la alcaldía de Bogotá de turno acudió a la ciencia. Con ayuda de la Nasa, se exploró la posibilidad de provocar lluvias sobre los embalses a través de un proceso conocido como 'siembra' o 'bombardeo' de nubes y que consiste en utilizar un anhídrido carbónico con el objetivo de condensar el vapor de agua en las nubes, enfriarlas, y luego desatar lluvias.
El experimento funcionó. Según cifras oficiales del Acueducto de Bogotá, tras la técnica, las lluvias generaron 13 millones de metros cúbicos sobre los embales. Un par de meses más tarde, el 16 de abril de ese 1984, se dio por finalizado el periodo de racionamiento de agua.