Sneyder Pinilla devolvió millonaria suma y obtendrá importante rebaja de pena en el caso UNGRD
La Fiscalía recibió la suma de dinero acordada en el preacuerdo con Sneyder Pinilla por lo que le fue otorgada una reducción de condena.

Noticias RCN
01:07 p. m.
En medio del proceso por el entramado de corrupción de los carrotanques para La Guajira en la UNGRD, donde Sneyder Pinilla Álvarez, bajo la figura de subdirector de manejo de desastres, sería uno de los principales accionadores del desfalco de los recursos.
La Fiscalía materializó una negociación con el Pinilla, a través de un preacuerdo en el que se logró el pago de una millonaria suma, que correspondería a dineros de los que se habría apoderado y, por ende, una reducción de la eventual condena.
La Fiscalía recibió $618 millones que corresponden al incremento patrimonial obtenido por Pinilla Álvarez con la conducta de peculado por apropiación en favor propio y de terceros en concurso homogéneo en dos oportunidades.
¿De cuánto fue la rebaja de pena de Sneyder Pinilla en preacuerdo?
El documento de 41 páginas explica que la Fiscalía “otorga el descuento del 45% de la pena en consideración a la calidad de información y su eficacia brindada por el imputado”.
Asimismo, aclaró que el preacuerdo concede “como único beneficio al imputado una rebaja de pena del 45%”.
Los cálculos de la Fiscalía para la condena de Pinilla:
La Fiscalía otorgará la disminución del 45% de la pena como único beneficio para el caso de Schneider Augusto pinilla quien estaría privado de la libertad por 68,0625 meses que son cinco años, ocho meses y un día de prisión.
Sneyder Pinilla entregó millonaria suma del pago parcial del preacuerdo
Sneyder Augusto Pinilla Álvarez consignó a la cuenta de la Fiscalía General de la Nación la suma de $618 millones que corresponden al incremento patrimonial (…) la pena base se reduce proporcionalmente hasta una cuarta parte en razón al pago parcial del total del dinero apropiado con la conducta de todos los coparticipes.
En el preacuerdo, el exfuncionario también “se compromete a pedir perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas como forma simbólica de reparación del daño causado y a no participar en actos delictivos en el futuro”, dice el documento.