Cuarto pico por ómicron llegaría a Bogotá en primera quincena de febrero
La alcaldesa, Claudia López, aseguró que ómicron ya es la variante predominante en la ciudad con un 98% de prevalencia en los nuevos casos.
Noticias RCN
09:48 p. m.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que debido al posicionamiento de ómicron como variante prevalente en la ciudad, se espera que el cuarto pico de la pandemia llegue durante la primera quincena de febrero.
Vea también: Ómicron es la variante dominante en Bogotá: confirma la alcaldesa Claudia López
La mandataria afirmó además que, actualmente, 98% de los casos positivos en Bogotá están relacionados con la nueva variante, sin embargo, las proyecciones de ocupación hospitalaria y de cuidado intensivo sean mucho más bajas que durante los picos anteriores; esto debido a la velocidad y efectividad en la vacunación.
“Todo el que se está contagiando en este momento en la ciudad de Bogotá, se está contagiando por ómicron. Con ómicron va a llegar el más alto nivel de positividad en los picos que ha habido. En este cuarto pico creemos que vamos a tener 140 mil casos positivos. La buena noticia es que como estamos vacunados, vamos a tener la más baja tasa de hospitalización y de ocupación UCI de toda la pandemia”, añadió la alcaldesa.
Le puede interesar: Claudia López insiste en la movilidad compartida de particulares para reducir el tráfico
Asimismo, López celebró que el 93% de la población en Bogotá ya está vacunada al menos con la primera dosis, mientras que el 86% de los ciudadanos mayores de 12 años y el 54%de los niños entre 3 y 11 años ya están completamente inmunizados.
Entretanto, la Secretaría de Salud indicó que actualmente no hay sobreocupación en las UCI de la ciudad, ni en las camas de hospitalización para adultos. Además, expresó que en caso de necesitar más cobertura, ya se cuenta con un plan para expandir las camas funcionales.
Lea además: Tome nota: estos son los nuevos horarios del pico y placa en Bogotá
Finalmente, el informe de la Alcaldía da cuenta de ciertos porcentajes relacionados con el riesgo ante la no vacunación. Es así como una persona no vacunada entre los 30 y 39 años de edad tiene 7,12 veces el riesgo de ser hospitalizada; 2,7 de estar en UCI; y 32 de fallecer por covid-19, en comparación con una persona vacunada.