David Racero, representante a la Cámara denunciado por violación de topes, no perderá su curul: esta es la razón
Los denunciantes indicaron que el representante había gastado más del dinero permitido durante la campaña, pero el Consejo de Estado explicó por qué su argumento no era correcto.
Noticias RCN
11:48 a. m.
El pasado 5 de junio del 2024, se presentó una denuncia en contra de David Ricardo Racero Mayorca. Yoad Ernesto Pérez y Jorge Heriberto Moreno, los denunciantes, solicitaron que se le aplicara una desinvestidura política que lo separara de su condición como congresista.
La razón que expusieron es que, presuntamente, cuando David Ricardo Racero fue avalado como candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social dentro de la coalición del Pacto Histórico, habría superado el límite de gastos de campañas que permite el Consejo Nacional Electoral.
Estos son los argumentos presentados por los denunciantes de David Racero, representante de la Cámara
En la denuncia presentada ante el Consejo de Estado, los denunciantes indicaron que, después de analizar detalladamente los datos de la campaña, encontraron que cada candidato podía gastar un tope máximo de mil ciento dieciséis millones trescientos seis mil cuatrocientos ochenta y un pesos ($1.116.306.481). Sin embargo, según ellos, habría superado el límite con una cantidad de dos mil cuatrocientos noventa y cinco millones cuatro mil ochocientos ochenta y ocho pesos ($2.495.004.888).
“Se considera que la campaña del señor Racero Mayorca infringió lo previsto y, por ende, según lo refieren, se debe declarar la pérdida de investidura”, manifestaron.
Su planteamiento es que, teniendo en cuenta la preparación académica de David Racero, consideran que él sabía que eso era una falta grave y que podía infringir aspectos legales y éticos.
La decisión que tomó el Consejo de Estado sobre la denuncia de David Racero, representante de la Cámara
El presidente del Consejo de Estado y los magistrados ponentes indicaron que se actuó mediante voto no preferente y que, por lo tanto, la suma máxima que se podía utilizar no era de mil ciento dieciséis millones trescientos seis mil cuatrocientos ochenta y un pesos ($1.116.306.481), sino que la lista podía gastar máximo veinte mil noventa y tres millones quinientos dieciséis mil seiscientos cincuenta y ocho pesos ($20.093.516.658).
“Entonces, el valor reportado por contribuciones ($983.059.040) a la campaña del señor Racero, fue inferior al monto total de gastos que se podían realizar”, explicó el Consejo de Estado.
“De igual manera, el crédito de las entidades financieras ($1.600.000.000) tampoco superó el límite establecido de los veinte mil noventa y tres millones quinientos dieciséis mil seiscientos cincuenta y ocho pesos ($20.093.516.658)”, agregaron.
Por eso, se decidió que David Racero tiene que seguir con su investidura política como representante de la Cámara y que no cometió la falta disciplinar descrita por los dos denunciantes.