La reacción del presidente Petro al enterarse por Day Vásquez de las supuestas movidas de su hijo
La exesposa de Nicolás Petro fue a la Casa de Nariño y habló por más de dos horas con el mandatario de las movidas de su hijo mayor.
Noticias RCN
02:33 p. m.
Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, antes de desatar públicamente el encándalo que envuelve al hijo mayor al presuntamente verse involucrado con dineros del narcotráfico y buscando beneficios económicos en nombre de su padre, tuvo una importante reunión con Gustavo Petro al interior de la Casa de Nariño.
El pasado de febrero, sobre las 3:00 de la tarde, Day Vásquez se encontró cara a cara con el presidente para hablar de lo que estaba pasando a sus espaldas. La joven barranquillera fue honesta con su exsuegro y le contó detalladamente las movidas que estaría haciendo Nicolás con personalidades relacionadas con el narcotráfico, lavado de activos y otras actividades delictivas.
Además, le reveló que no solo recibía dinero a su nombre, sino que insistentemente se reunía con parte de su cúpula ministerial, a sus espaldas. Aún cuando estaban casados, Day le advirtió en varias oportunidades que esas reuniones no eran favorables y que tarde o temprano su padre se iba a enterar.
Por más de dos horas Day estuvo a solas con mandatario, quien la no solo la recibió en Palacio, sino que la escuchó atentamente, sin cuestionamientos ni acusaciones.
La exnuera de Petro le reveló a Semana cómo fue la reacción del presidente cuando ella le destapó la olla de las andanzas de su hijo desde los tiempos de campaña.
En contexto: El impresionante apartamento de $2.500 millones en el que vive Nicolás Petro
¿Qué le contó Day Vásquez al presidente?
Day decidió romper el silencio y poner en contexto al jefe de Estado sobre las movidas turbias de su hijo, en las que lamentablemente estaría implicado sin siquiera imaginarlo, pues utilizaría el nombre de su padre para alcanzar sus objetivos.
Principalmente el tema se centró en plata. La millonada que le habría recibido a personajes con nexos de narcotráfico y demás ilícitos entregados en apoyo a la campaña presidencial, un dinero que se quedó en el camino y en el que estaría expuesto el nombre de Gustavo Petro.
Le contó detalles de lo que pasó con esa plata. Las veces que recibió y de las personas que con las que estaría, tal vez, negociando alianzas a cambio de mucho dinero.
Al mismo tiempo, le dijo sobre las repetitivas reuniones con ministros, una situación que incluso ella consideró desfavorable y que en varias oportunidades le advirtió a Nicolás que dejara de hacerlo:
“Deja de reunirte con ministros y demás (…). Párale a eso, le van a mandar una carta a tu papá (…) te falta mucho por aprender”.
En uno de los mensajes de WhatsApp que fueron revelados por Semana, Day le deja clara esta advertencia, que apenas tuvo la oportunidad, le dejó conocer al presidente. Entre el 2021 y enero de 2023, se dejarían ver múltiples y comprometedores registros de reuniones del diputado Nicolás Petro con ministros, directores de departamentos, gobernadores y políticos, buscando, presuntamente, beneficios particulares, en especial contratos.
Cuando Petro quedó al tanto de la bochornosa y delicada situación, al día siguiente, en un consejo de ministros que tenía pautado, advirtió al gabinete que nadie de su familia estaba autorizado para gestionar contratos o pedir puestos en el Gobierno.
Vea también: “Los dineros en cuestión no tienen procedencia de la mafia”: Nicolás Petro se defendió
La reacción de Petro tras revelaciones de Day Vásquez
En la renión en la Casa de Nariño, Gustavo Petro le pidió a Day que “le contara todo lo que sabía".
"Yo le conté. A él no se le puede mentir”.
Day ha sido sumemente clara en que Gustavo Petro desconocía lo que estaba haciendo su hijo y aunque sabe que este escándalo salpicará su Gobierno, estaba en sus manos destapar las andazas de Nicolás Petro.Esta fue la advertencia que le lanzó Day Vásquez a Nicolás Petro cuando aún eran esposos. En los miles de chats de la expareja
Más que bravo y triste, estaba decepcionado porque él no sabía nada y él ya había tenido una conversación con Nicolás, y Nicolás le había negado. Le negó absolutamente todo.
Day le dijo al presidente: "uno siempre debe escuchar la otra parte de la historia, y yo sí fui dispuesta a contarle absolutamente todo. No le omití nada”.
Petro le habría dicho que si él quería hacerse multimillonario como los hijos de los otros expresidentes, estaba muy equivocado, porque eso no lo iba a permitir.
"¿Tú sabes que esto me va a hacer mucho daño a mí?". Le dijo Petro, y Day le respondió que sí, que era consciente de eso, pero que en todo momento había dicho que él no tenía nada que ver.