"Una extradición es decisión del presidente, con aval de la Corte Suprema": mindefensa
El ministro Iván Velásquez reveló qué factores son claves para determinar esta medida y en qué casos no debería contemplarse.
Noticias RCN
02:15 p. m.
Este 31 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de ascensos de la Policía y estuvieron presentes el presidente Gustavo Petro y el ministro Iván Velásquez. Al término de esta, el líder del Ministerio de Defensa volvió a hablar de las disidencias de las Farc y de las posibilidades de paz.
¿Habrá extradición de los integrantes de las disidencias de las Farc? El ministro de Defensa respondió
Iván Velásquez reveló que previo a tomar cualquier decisión es importante evaluar qué actividades viene desarrollando cada grupo disidente, cuál es la postura que ha demostrado tener frente a los diálogos sinceros de paz y bajo qué filosofía se encuentra operando.
Sin embargo, no les cerró del todo la puerta a las extradiciones y explicó que esa es una decisión que siempre es tomada por el máximo mandatario del país.
“Finalmente, una decisión de extradición es del presidente de la República, previo al concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia”, explicó.
El ministro de Defensa dejó claro que considera que las extradiciones no deben contemplarse, siempre y cuando representen un peligro para un proceso de paz que ya está en curso y demuestre que hay posibilidades exitosas de concretar a acuerdos definitivos. Por eso su postura de evaluar cada caso de manera individual y reconocer realmente cuáles son los actores que quieren dejar de cometer acciones delictivas.
El ministro de Defensa también habló de los carrobombas que están usando las disidencias de las Farc
El pasado 30 de mayo, en la zona rural de Jambaló, Cauca, la Policía Nacional descubrió que el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc tenía planeado realizar un atentado con dos camionetas que tenían 10 cilindros explosivos. En ese sentido, pudieron intervenir a tiempo y neutralizarlos.
Ante estos hechos, Iván Velásquez, ministro de Defensa, reconoció que efectivamente hay un estado de alarma y que la fuerza pública tiene que permanecer muy atenta. “Esta alerta tiene que ser atendida en todo el país”, enfatizó.
Desde su análisis, esta situación se ha desencadenado en medio de la fracción que hay al interior del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y las estructuras que estarían generando el mayor caos serían las que operan en el suroccidente del Cauca.