Declaran alerta roja en 12 municipios de Cundinamarca por amenaza de deslizamientos
La Unidad de Gestión del Riesgo anunció amenaza de afectaciones en zonas como Cabrera, Anolaima y La Mesa.
Noticias RCN
11:42 p. m.
Este jueves 12 de enero las autoridades declararon alerta roja en doce municipios de Cundinamarca por amenaza de desbordamientos y deslizamientos. La Unidad de Gestión del Riesgo y el Ideam emitieron la alerta por la intensidad de las lluvias.
Las alertas roja y naranja fueron anunciadas en algunos municipios del departamento, en vista de que las precipitaciones de los primeros días del año han agudizado las amenazas frente a posibles deslizamientos.
En las últimas horas se reportaron desbordamientos en un área rural cercana al casco urbano de Cabrera. Así como algunos deslizamientos en las vías de Cachipay - Anolaima, Petaluma y en la ruta de Chusacá - El Colegio - El Triunfo – Viotá - El Portillo.
Quebradanegra es uno de los 12 municipios afectados por las lluvias de los últimos días. Según la UNGRD las constantes precipitaciones han saturado la humedad de los suelos y esto es lo que ha causado el riesgo de deslizamiento.
Le puede interesar: Familiares tuvieron que llevar ataúd de difunto en sus hombros por caída de puente vehicular
Las alertas de las últimas horas en Cundinamarca
El pasado 10 de enero, el Ideam emitió alerta roja en el departamento, donde el río Sumapaz ha sido uno de los afluentes con mayor monitoreo por el peligro de desbordamiento.
Siguen las fuertes precipitaciones en diferentes zonas del departamento que han tenido afectados a 12 municipios; solo durante el puente festivo de Reyes se afectaron 7 localidades, indicó la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Angélica Herrera.
La alta funcionaria agregó que actualmente presentan afectación por deslizamientos en nueve municipios: Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Siquima y Anolaima.
En el caso de inundaciones los municipios afectados son La Mesa y Cajicá, este último también impactado por una fuerte granizada y por crecientes súbitas se registran afectaciones en Fusagasugá, además de otros eventos en municipios como San Juan de Rioseco y Cachipay, situaciones que a la fecha no registran víctimas fatales, heridos ni desaparecidos.
El impase de la ola invernal en estos sectores ha impactado en ocho viviendas, 26 vías y cuatro puentes vehiculares.