Golpe al contrabando: más de 6.000 cajetillas de cigarrillos fueron decomisados en La Guajira
De acuerdo con las autoridades, el cargamento ilegal había ingresado al país procedente de Asia y estaba oculto en un vehículo de carga.
Noticias RCN
03:23 p. m.
Gracias a una operación conjunta que contó con la participación de miembros de la Policía Nacional seccionar Guajira, la Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN, y el Centro Integrado contra el Contrabando, las autoridades colombianas asestaron un contundente golpe a la ilegalidad y al contrabando de cigarrillos en Colombia, con una cuantiosa incautación de productos procedentes de Asia.
La incautación, que contempló el hallazgo e incautación de cerca de 6.000 cajetillas de cigarrillos procedentes de Asia, se materializó en el kilómetro 35 de la vía que comunica a los municipios de Cuestecita y Distracción, donde las autoridades intervinieron un camión de carga pesada en el que se movilizaba la mercancía que ingresó ilegalmente a Colombia.
De acuerdo con el parte entregado por las autoridades, el camión empleado para movilizar los cigarrillos de contrabando se movilizaba bajo la fachada del transporte de sal para consumo de ganado.
Los cigarrillos, según las autoridades eran transportados en caletas ubicadas en bolsas de plástico y cajas de cartón para evitar que se dañaran con el producto fachada.
Vea además: Estos son los pilares de la estrategia antidrogas entre Estados Unidos y Colombia.
De acuerdo con las autoridades el número de cajetillas decomisadas asciende a 6.000, y a su momento de ingresar al país no contaban con la documentación requerida, entre los que se incluyen permisos de ingreso, comercialización, importación y transporte de la mercancía por las carreteras nacionales.
El cargamento incautado estaría avaluado en cerca de 14 millones de pesos, y tras su identificación y confiscación fue puesto en manos de la DIAN para surtir el correspondiente proceso jurídico.
Lea aquí: Soldado murió tras ataque a su unidad militar en Ituango, Antioquia
Tras la incautación, las autoridades elevaron una voz de alerta y un especial llamado a la ciudadanía para no ser cómplices de estos negocios ilegales, advirtiendo las consecuencias de estos negocios, y la forma en la que impacta escenarios como la salud y la economía del país.
De igual modo, las autoridades llamaron a la ciudadanía a denunciar prácticas similares, garantizando absoluta reserva.
Vea más: Asesinan a joven músico por quitarle su moto en Manizales