Decretan toque de queda y ley seca en Girardot para el puente de Reyes
La situación del municipio es crítica debido a que recientemente estuvo en el 100 % la ocupación de camas UCI por el covid. También habrá pico y cédula.
Noticias RCN
02:44 p. m.
El gobernador de Cundinamarca visitó el municipio de Girardot en compañía del alcalde Francisco Lozano. Luego del recorrido por las clínicas confirmaron que se implementarán las medidas de toque de queda y ley seca para el próximo puente festivo de Reyes, pues aún no bajan las cifras de contagios.
De esta manera, Girardot endurecerá las normativas para el puente festivo de Reyes Magos, que va del sábado 8 hasta el lunes 10 de enero de 2021, por el aumento de casos de coronavirus y la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Vea también: Gobernador de Cundinamarca confirma qué municipios tendrán restricciones este Año Nuevo
Debido a este panorama, habrá pico y cédula desde el jueves 7 de enero hasta el lunes 11, toque de queda desde las 8:00 p.m. y ley seca. Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, y Francisco Lozano, alcalde del municipio, hicieron el anuncio.
"Les pedimos que nos entiendan. Les pedimos que comprendan. Estamos en un periodo de contagio muy alto en esta ciudad y siempre debemos priorizar la vida de todos los habitantes y las personas que la recorren", explicó García Bustos.
En contexto: Conozca las restricciones que rigen en su ciudad para fin de año
Girardot es uno de los municipios de Cundinamarca más visitados durante el puente de Reyes, sobre todo por su cercanía con Bogotá. Además, es el último festivo de enero y hay que esperar hasta el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo para tener otro puente.
Sin embargo, la situación de Girardot es crítica, pues hace unos días estuvo en el 100 % de la ocupación de las camas de UCI. De los 67.608 casos totales de coronavirus en el departamento, 4.465 han sido reportados en el municipio.
Si bien se han recuperado 4.056, hay 113 habitantes de Girardot hospitalizados por la enfermedad (11 están en cuidados intensivos). La población, además, ya suma 148 fallecidos por covid-19.
Le puede interesar: “Ya estamos en alerta roja así la administración no la haya declarado”: epidemiólogo sobre UCI en Bogotá
Por esa razón, las autoridades hicieron un recorrido el sábado en la mañana para verificar el estado de las UCI y el gobernador anunció que se ampliará en diez camas su capacidad. "Esta semana iniciamos convocatoria de personal y donatón de sangre", dijo García Bustos.
Pero, a pesar de esa noticia, el mandatario departamental insiste en las medidas de autocuidado: "Quien entra a una UCI tiene 60 y hasta 70 % de probabilidades de no salir con vida".
Para el retorno de viajeros este lunes 3 de enero se instalaron tres puestos de control en las vías de acceso por el sur de Bogotá.
NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información