Ministerio de Justicia explicó el decreto que permitiría que menores cambien su sexo en el registro civil
El borrador de decreto fue publicado para fase de comentarios. ¿Cómo lo analizan los expertos?
Noticias RCN
01:56 p. m.
El Ministerio de Justicia está preparando un decreto que le permitiría a los niños y adolescentes cambiar su género en el registro civil. De hecho, ya emitieron un documento que, aunque por el momento aún es solo un borrador, ha generado controversia.
El principal argumento del Ministerio de Justicia es que han notado que se han vulnerado múltiples derechos debido a que hay ocasiones en las que algunos documentos no coinciden con la identidad de género con la que se identifican algunas personas.
"Es necesario la identificación a través de dichos documentos, dado que las personas trans han sido marginadas en algunos espacios formales, desconociendo las circunstancias históricas de vulnerabilidad", plantea el Ministerio de Justicia en el borrador del decreto.
Por ahora, ese borrador fue publicado para que se emitan comentarios. En ese sentido, próximamente, en caso de llegarse a expedir, podría tener cambios que se planteen en esta fase.
La ministra de Defensa explicó el proyecto que permitiría el cambio de género en el registro civil
"Los niños, niñas y adolescentes pueden generar la posibilidad de decir que se autoidentifican de una manera particular y ahí viene una discusión histórica en la sociedad colombiana, la cual entendemos", aseguró Ángela María Buitrago, la ministra de Justicia.
"Sin embargo, la ley ya está vigente y, por esa razón, es necesario que toda la sociedad conozca previamente este proyecto", agregó en diálogo con los medios de comunicación.
¿Es viable el cambio de género en el registro civil? Esto dicen los expertos
En primer lugar, el abogado penalista Francisco Bernate explicó que exactamente el propósito del decreto sería permitir que los ciudadanos, entendiendo su orientación sexual y su identidad de género, puedan hacer modificaciones en el registro civil.
Pero, desde el punto de vista de Germán Calderón España, que también es abogado penalista, ese decreto sería inconstitucional. Su argumento es el siguiente:
Es inconstitucional especialmente porque habilita el cambio de género y de sexo de los menores de edad ante notarias y de forma gratuita.
"Esto no obedece a temas que deban ser tratados por el Gobierno Nacional porque son de reserva exclusiva de ley estatutaria, es decir que el competente para regular estos temas es el Congreso", concluyó.