Defensa de Nicolás Petro denuncia que Eduardo Noriega “pretende obstaculizar el proceso judicial de colaboración”
En un comunicado, la defensa de Nicolás Petro dice que Eduardo Noriega "no quiere la verdad para Colombia".
Noticias RCN
11:27 a. m.
El caso de Nicolás Petro avanza en medio de todo tipo de estrategias por parte de los presuntos involucrados. Recientemente, se conoció que la CIDH recibió una denuncia de Colombia Humana en la que se informa sobre supuestas irregularidades en el proceso contra el exdiputado de Atlántico.
Dicen que la Fiscalía habría cometido abusos de poder en la captura y detención de Petro Burgos y que, presuntamente, lo presionaron para autoinculparse. “La Fiscalía General de la Nación privó de la libertad al exdiputado en contra de los mandatos del sistema interamericano de derechos humanos. Fue retenido por casi una semana en la sede administrativa de la entidad, sin contar con elementos que permitieran soportar una medida privativa de la libertad, tal y como expresamente lo indicó la administración de justicia”, se lee en la misiva.
Puede leer: Procuraduría abrió indagación por presunta participación de la Policía en perfilamiento a Laura Ojeda
Eduardo Noriega firmó la denuncia de Colombia Humana
El documento aparece firmado por Eduardo Noriega, un hombre cercano al presidente, que además es esposo de Catalina Velasco, jefe de la cartera de Vivienda. Noriega aparece en la fotografía que el fiscal Mario Burgos mostró en la audiencia de imputación de cargos sobre 26 personas que estarían vinculadas al ingreso de dineros irregulares en la campaña Petro Presidente. Este mapa fue construido con información proporcionada por Nicolás y su expareja Day Vásquez. Allí figuran nombres como Cielo Rusinque, Mauricio Lizcano, Mario Fernández Alcocer, María Isabel Urrutia, Armando Benedetti, Laura Sarabia, Euclides Torres, Verónica Alcocer, Christian Daes, Agmeth Escaf, Nani Pardo, Gustavo de la Os y otros.
La respuesta de Nicolás Petro a la denuncia de Colombia Humana ante el CIDH
Como se especulaba, esta carta no representa la postura de Nicolás Petro, pues su defensa publicó un comunicado en el que rechaza la petición de Colombia Humana y la califica de abusiva.
“Pretende obstaculizar el proceso judicial de colaboración, intimidar a la defensa por acusaciones fantasiosas, alegaciones espurias sobre presiones a Nicolás Petro, supuestos procedimientos ilícitos (…) ponen en riesgo el proceso, así como que queda en evidencia un plan malévolo para desprestigiar al testigo de la campaña presidencial 2022”, dice el documento firmado por David Teleki, abogado de Nicolás Petro.