Defensa de Uribe se pronunció sobre decisión de enviarlo a juicio
Los abogados del expresidente emitieron un comunicado en respuesta de la decisión tomada por la juez 28 el pasado 27 de abril.
Noticias RCN
06:26 p. m.
Mediante un comunicado, los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, en representación del expresidente Álvaro Uribe, hoy señalado por presunto fraude procesal y manipulación de testigos, se pronunciaron a cerca de la decisión proferida por la juez 28 el pasado 27 de abril, que ordena al exmandatario ir a juicio.
Vea también: Javier Cárdenas es el nuevo fiscal asignado en caso contra Uribe
La defensa de Uribe aseguró que durante el año que se mantuvo en pie la audiencia que buscaba la preclusión del caso contra el exmandatario, “sólo hubo respeto a la señora Juez 28 Penal del Circuito de Bogotá y acatamiento estricto de sus decisiones y órdenes”.
Además, los abogados reiteraron que no comparten la decisión tomada por la juez el pasado 27 de abril, cuando se negó la solicitud de preclusión y se ordenó un juicio penal en contra del expresidente.
No obstante, afirmaron que “respetan y acatan” la decisión de la juez asegurando que la respuesta de Uribe posterior a la audiencia, no representa una “difamación, ataque, calumnia o injuria”, ni una amenaza contra la independencia de los jueces.
Le puede interesar: “Nunca ordené buscar testigos”: Álvaro Uribe Vélez
Esta comunicación de la defensa llega tras los airosos comentarios del expresidente, en los que reprochaba la decisión de la juez 28 y aseguraba que le estaban “expropiando su reputación”.
Respuesta de Uribe sobre decisión de juez
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el expresidente y excongresista reiteró su desacuerdo con la decisión de la juez 28, alegando persecuciones y asegurando que “nunca ordenó seguir y contactar testigos”.
No es cierto que haya pretendido engañar a la justicia.
Uribe además criticó la negación de la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía, agregando que la autorización a Diego Cadena se limitaba a verificar información y que “nunca buscó a Juan Guillermo Monsalve” para manipular sus declaraciones.
Lea además: ¿Qué sigue en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez?
Asimismo, insistió en que “no hay ni una sola prueba” que demuestre que es culpable de los delitos por los que se le acusa, y que la juez 28 desconoció los argumentos de su defensa para demostrar que no había pedido sobornar testigos ni manipular pruebas.