Defensa del senador Iván Cepeda pidió no archivar caso contra Uribe
La petición fue presentada este lunes 4 de octubre, durante la audiencia adelantada en contra del expresidente por presunta manipulación de testigos.
Noticias RCN
01:46 p. m.
Reinaldo Villalba, abogado defensor del senador Iván Cepeda, solicitó que no se archive el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, durante la audiencia adelantada este lunes 4 de octubre.
Frente al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, el abogado de Cepeda aclaró que no confía en la objetividad y en las garantías del proceso que, en un principio, fue llevado por la Corte y posteriormente pasado a la Fiscalía.
Vea también: La inesperada nueva solicitud de una víctima en el caso Uribe.
Asimismo, Villalba agregó que cuando el proceso pasó a la Fiscalía, él y su cliente se vieron obligados a interponer tutelas para poder conocer las pruebas recolectadas durante la investigación. Esto hizo que se perdiera la confianza y despertó la duda en el senador Cepeda y su abogado, quienes consideran que durante el proceso se omitieron evidencias y testimonios que vinculaban a Uribe con las órdenes directas dadas a los exparamilitares para retractarse de sus declaraciones iniciales.
Entretanto, durante la audiencia el abogado de Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados Peña, pidió que de las cinco víctimas acreditadas, interviniera solo un representante en nombre de todas. Ante esto, la juez decidió que “solamente se debe hacer mención a los hechos jurídicamente relevantes”, haciendo referencia a los hechos mencionados por la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Las pruebas de la Fiscalía contra Iván Cepeda por el caso Álvaro Uribe.
Cabe recordar que el senador Cepeda fue reconocido como víctima dentro del proceso, pues alegó que las acciones del expresidente Uribe y su entonces abogado, Diego Cadena, atentaban contra su honra y buen nombre pues fue acusado de tener vínculos con grupos paramilitares, y de estar involucrado en compra de testigos.
Sin embargo, en agosto de 2021, la Fiscalía decidió que Uribe nunca tuvo conocimiento o participación en la presión de Diego Cadena sobre los exparamilitares para modificar sus testimonios. Debido a esto, se pidió archivar el caso y se solicitó una investigación por falso testimonio y fraude procesal en contra de Iván Cepeda, Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve.