Defensoría del Pueblo aseguró que ELN tiene “poca voluntad de paz” tras volver a secuestrar
Asegurando que el Gobierno incumplió en lo acordado, el ELN “dio por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.
Noticias RCN
04:22 p. m.
La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la decisión del ELN y dijo que tiene “poca voluntad de paz”.
ELN volvió a los secuestros con fines económicos
El 6 de mayo, el comando central del ELN finalizó la suspensión unilateral de los secuestros con fines económicos, luego de señalar al Gobierno incumplió con lo acordado.
La dirección del ELN dijo que el 6 de agosto de 2023, se acordó la prórroga por 180 días el acuerdo al cese al fuego bilateral, nacional y temporal (CFBNT). Posteriormente, en el quinto ciclo de la mesa de diálogo, la delegación propuso renunciar a los secuestros, siempre y cuando no representara un debilitamiento estratégico para su organización.
Para enero de 2024, el ELN suspendió de forma unilateral y temporal las acciones de secuestros. A su vez, indicó que su compromiso dependería del funcionamiento de un fondo multidonante, el cual se pondría en marcha a los tres meses posteriores.
Sin embargo, con el inicio de mayo, el ELN dijo que el fondo aún no está constituido, asegurando que “el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”. En ese orden de ideas, dio por terminada su oferta de suspensión unilateral de secuestros.
“Nula intención de sacar adelante las agendas de diálogo”: defensor del Pueblo
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que, tanto el ELN como el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, “están dejando ver la prácticamente nula intención de contribuir de manera seria a sacar adelante las agendas de diálogo establecidas con el Gobierno”.
El anuncio del ELN de dar por terminada la suspensión de los secuestros de civiles con fines económicos, demuestra por enésima vez la poca voluntad que tiene para sacar adelante una conversación de paz.
Camargo indicó que los secuestros van en contra de los principios del derecho internacional, desfigurando la dignidad de las personas y poniendo en riesgo el derecho a la vida.
Dejar en libertad a una persona a cambio de dinero, es pisotear la condición humana, llevar a la víctima y a sus familiares a la humillación.
Del mismo modo, Camargo dijo que las acciones de Iván Mordisco y Antonio García, máximos comandantes del EMC y ELN, son “radiografía de unas mentes envenenadas, retorcidas, cuyo único propósito es hacer mal en la Tierra. La paz es posible, pero no a las malas”.