"Deje tranquila a Ecopetrol": exministro de Hacienda lanza advertencia a Gustavo Petro
El exministro Juan Carlos Echeverry se refirió al tema de Ecopetrol después de unas declaraciones que dio el presidente electo, Gustavo Petro.
Noticias RCN
12:43 p. m.
El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien además fungió anteriormente como presidente de Ecopetrol, habló sobre los planes del presidente electo, Gustavo Petro, para la compañía petrolera, una de las empresas más grandes y representativas del país.
Petro ha indicado que planea reducir los contratos de exploración y explotación de petróleo para apostar por ingresos económicos de las energías renovables. Tras la victoria del líder del Pacto Histórico en las elecciones, las acciones de Ecopetrol cayeron en un 20% en una semana.
En contexto: "No va a haber nuevos contratos de exploración": Gustavo Petro sobre Ecopetrol
"Lo que yo he dicho es que no va a haber nuevos contratos de exploración”, indicó el mandatario en una entrevista con la revista Cambio.
Comparación con PDVSA
Juan Carlos Echeverry se refirió al tema de Ecopetrol en Caracol Radio, donde señaló que “Ecopetrol acaba de cumplir 50 años, pero la pueden acabar en cuestión de meses. La acción de Ecopetrol ha caído casi el doble de otras acciones petroleras internacionales, ha caído al 63 %. La diferencia en la pérdida de Ecopetrol es que la pérdida equivale a 8.000 millones de dólares, o sea 33 billones de pesos en solo un mes, en valor”.
Por otro lado, el exministro comparó la situación de Ecopetrol con lo que ocurrió en Venezuela con la compañía petrolera PDVSA.
“Ecopetrol, en la industria petrolera, es uno de los primeros pisos de la economía colombiana. Si desaparece, se podría echar abajo todo el edificio, así pasó en Venezuela: bastó destruir PDVSA y cuatro empresas más, y el resto fue derrumbe”, sostuvo.
Lea además: Así se ha movido la economía colombiana desde la elección de Gustavo Petro
Finalmente, sentenció diciendo que “desde el fondo de mi corazón, mucho cuidado con Ecopetrol. Dejarla que produzca petróleo y no ponernos a inventarnos el agua tibia, déjela que produzca petróleo, cada barril lo estamos vendiendo a 100 o 120 dólares, un país pobre como Colombia para qué se pone a sacrificar su activo más importante, el que más dólares le produce. Déjela tranquila”.