Delegados del EMC de las disidencias estarán junto al Gobierno en la apertura de las votaciones en Popayán
El Gobierno Nacional y las disidencias llegaron a acuerdos de cara a la jornada de elecciones regionales del 29 de octubre.
Noticias RCN
09:49 a. m.
El Gobierno Nacional y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc llegaron a acuerdos de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el país este domingo 29 de octubre.
A través de un comunicado firmado por Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con las disidencias de las Farc, y Andrey Avendaño, representante del grupo criminal, informaron que la Mesa acompañará los comicios en el corregimiento El Plateado, Cauca.
En el documento de conocimiento público también señalaron que los integrantes de la mesa de diálogos entre Gobierno y las disidencias de 'Iván Mordisco' estarán en Popayán acompañando el acto protocolario para la apertura de las votaciones en todo el país.
"Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad", indicaron.
Vea también: Elecciones: Disidencias de las Farc no permiten ingreso del Ejército a El Plateado, Cauca
Adicional a esto, se estableció que la mesa de negociaciones estará acompañando a la población y a las autoridades nacionales y territoriales durante el desarrollo de los comicios en El Plateado, en donde la presencia de los disidentes ha impedido el ingreso de las Fuerzas Militares.
¿Por qué el Ejército no ha entrado a El Plateado, Cauca?
A pesar de que los comandos especiales del Ejército llegaron hace días al corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, para brindar seguridad a cerca de 7.000 habitantes durante las elecciones regionales del domingo 29 de octubre, su ingreso a la zona ha sido imposible.
La basta presencia de disidentes de las Farc, integrantes del frente Carlos Patiño, que controlan gran parte del territorio, ha impedido la entrada de las Fuerzas Militares al lugar.
El Gobierno, por su parte, ha asegurado que lo que intentan es evitar una confrontación armada que ponga en riesgo a los habitantes de El Plateado, sobre todo teniendo en cuenta el acuerdo de cese al fuego firmado días atrás entre las delegaciones de paz Norte de Santander.
Desde el pasado 23 de octubre, las Fuerzas Militares denunciaron patrullajes de disidentes armados en el municipio de Argelia, además de campamentos completos en una zona cerca del Cañón del Micay.
Aunque los ministros de Defensa e Interior aseguraron que el Ejército ingresaría a El Plateado el jueves, hasta ahora eso no ha sucedido; una grave situación de orden público que se suma a las denuncias de entidades y autoridades territoriales sobre constreñimientos de grupos armados y los impedimentos para la llegada de material electoral a los puestos de votación.