Denuncian posible conflicto de interés de Fabio Humar, abogado de Helicol
La veeduría que realiza la denuncia asegura que Humar estaba actuando como asesor del juez que se encargó del caso de una denuncia puesta por la empresa que él representaba legalmente.
Noticias RCN
05:32 p. m.
La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia radicó una queja ante la ante la Procuraduría y el Consejo de Disciplina Judicial de la Nación y la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, contra Fabio Andrés Humar Jaramillo, representante legal de la empresa Helicol.
“Se trata del polémico abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo, quien además de fungir como defensor de Helicol, se descubrió que también asesoraba al juez y se volvió contraparte de la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC, que además le pagaba”, aseguró la veeduría a través de su cuenta de X.
El caso por el que el abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo fue señalado ante la Procuraduría
En 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó visitas a las oficinas de Ecopetrol y dos de sus filiales, dicha diligencia se realizó después de que a mediados de febrero de 2023 fuera radicada una denuncia ante la SIC en la que se señalaba al grupo empresarial Ecopetrol y Helistar de competencia desleal en la celebración del contrato del servicio de transporte de personas y carga en helicóptero.
Dicha denuncia fue puesta por la Sociedad Helicópteros Nacionales de Colombia S.A. (Helicol), empresa de la que Humar Jaramillo era el apoderado.
El mencionado abogado tenía relación con la SIC, pues dicha superintendencia le había contratado en reiteradas ocasiones durante 4 años para que prestara sus servicios profesionales.
Además, de lo anterior, y según la veeduría, Humar era asesor del juez del caso que comenzó con su denuncia.
Veeduría dice que abogado Humar facilitó la visita de instalaciones de Ecopetrol
Según afirma la red, Humar Jaramillom, que había trabajado en la Sic en repetidas ocasiones, habría actuado para que se realizaran diligencias administrativas a Ecopetrol y las dos filiales de las que se llevaron información de celulares y computadores, situación que fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación.
“Circunstancias que rayan contra la ética y el buen decoro, y además, un eventual conflicto de intereses y violación de un régimen legal aplicable a los abogados, y las restricciones propias de los contratistas de entidades públicas”, aseguró Pablo Bustos, abogado y director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.