Denuncian presuntos sobrecostos en compra de tapabocas en Marinilla, Antioquia
La Secretaría de Gobierno de este municipio afirmó que no existen irregularidades y que todos los contratos adelantados durante le emergencia son de conocimiento de los entes de control.
Noticias RCN
05:55 p. m.
Entes de control del departamento de Antioquia ponen la lupa sobre la contratación pública adelantada en su departamento durante la actual emergencia por coronavirus.
Uno de los municipios que tiene casos de irregularidades en su contratación es Marinilla. Allí, los concejales denuncian presuntos sobrecostos en un contrato de compra de elementos de protección para funcionarios y miembros de la fuerza pública que prestan sus servicios durante la cuarentena.
Le puede interesar: Procuraduría indaga acerca de posibles sobrecostos en Meta y Tolima
El contrato, suscrito por distintas Secretarías de la administración de Marinilla y la empresa Identificamos de Colombia S.A., asciende a 62 millones de pesos.
Según el concejal José Manuel González, en el contrato se incluye la compra de tapabocas en cajas por 50 unidades, cada una de ellas por un valor de 120.000 pesos. Sin embargo, el mismo producto se puede conseguir en el mercado local por un valor no superior a los 55.000 pesos.
De igual modo, el concejal denuncia irregularidades o sobrecostos en otros elementos como por ejemplo el gel antibacterial de 800 ml.
Este, según el mercado local se puede conseguir en 25.000 pesos, sin embargo, según el contrato, fue adquirido por 40.000 pesos.
Autoridades investigan los posibles sobrecostos en este y otros contratos, a través de los cuales la administración municipal adquirió elementos de protección con una empresa, con sede en Bogotá, registrada como proveedora de servicios y carnés de identificación.
Adriana Gómez, secretaria de Gobierno de dicho municipio, explicó que los precios al consumidor no siempre coinciden con los de la contratación pública. También advirtió que todos los contratos adelantados por la administración municipal de Marinilla, en el marco de la actual crisis, son de conocimiento de las autoridades de control. Dicho acuerdo fue realizado a través del modelo de contratación directa.
Actualmente la Contraloría, seccional Antioquia, creo grupo de reacción inmediata y 4 equipos de estudio para analizar los contratos que se adelantan durante la emergencia en todo el departamento.