Alcalde de Toribío denuncia que menores no están yendo a estudiar por temor a ser reclutados
El comandante de las Fuerzas Militares anunció medidas para proteger a la población del Cauca del accionar de grupos armados.
Noticias RCN
07:25 p. m.
El conflicto armado que vive el departamento del Cauca terminó afectando a quienes menos tienen que ver con la guerra: los niños.
Menores de zonas rurales de Toribío no están yendo a estudiar por miedo a ser reclutados por parte de los grupos armados, según denunció el alcalde del municipio ante el consejo de seguridad extraordinario convocado por las autoridades del departamento.
Vea también: Van ocho disidentes de las Farc muertos por combates con el Ejército en Argelia, Cauca
El mandatario aseguró que la falta de transporte escolar en las zonas rurales deja expuestos a los menores para ser abordados y seducidos por los grupos armados ilegales.
Noticias RCN buscó al comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo, quien aseguró que se está tratando de dar solución a esta problemática aumentando la presencia de uniformados en la región.
Medidas para proteger a menores del reclutamiento en Cauca
“Las acciones que está adelantando el Ejército Nacional en este momento precisamente es para garantizar el orden constitucional, para permitir que nuestros niños regresen a los colegios y puedan seguir su educación”, dijo el general Giraldo.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que “ningún niño, niña o adolescente puede ser forzado y puesto a disposición de la guerra. Los diferentes grupos armados tienen que entender que los niños no son combatientes no son carne de cañón”.
Le puede interesar: Enfrentamientos entre Ejército y Clan del Golfo en Alto Baudó han dejado más de mil familias confinadas
El alcalde de Toribío también cuestionó el accionar de las Fuerzas Militares en esa zona del país, pues, según él, hay una base en el municipio que se encarga de custodiar unas antenas. “No sé si esa es la única función constitucional que ellos tienen”, señaló.
Entretanto, dos mil hombres y mujeres, además de medios aéreos como el avión fantasma, drones y helicópteros, llegarán al Cauca para fortalecer la seguridad en cada rincón del departamento y así, contrarrestar delitos como el reclutamiento.