Estos son los desafíos que enfrenta Colombia para consolidar la paz, según la ONU
El éxito de los acuerdos depende del fin de la violencia contra excombatientes, líderes sociales y activistas, así lo afirmó el jefe de la misión de la ONU.
Noticias RCN
01:17 p. m.
Durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que se llevó a cabo el pasado martes 12 de abril, Carlos Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, calificó el Proceso de Paz como un “ejemplo para el mundo”. Sin embargo, afirmó que aún quedan desafíos para reafirmar la paz en el país, empezando por garantizar la seguridad de los involucrados en el acuerdo.
Desafíos en materia de seguridad para mantener la paz
Massieu denunció que los grupos armados están atacando a las comunidades que fueron víctimas en el conflicto vivido hace medio siglo. "La violencia también está cobrando un precio especialmente alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y el creciente reclutamiento de menores", señaló Massieu.
Adicionalmente, reiteró la importancia de la reinserción social de los exmiembros de las Farc y de otros grupos armados. Más de 13.000 excombatientes se están reintegrando y siguen comprometidos con el proceso de paz. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en el primer trimestre del 2022, 11 firmantes del acuerdo fueron asesinados.
Frente a esto, se pronunció en el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU el representante de la federación rusa, Vasily Nebenzya: "Reconocemos que Colombia ha obtenido hitos en cuanto al Acuerdo de Paz, pero encontramos problemas en cuanto a su implementación. El principal problema sigue siendo la seguridad de las personas en proceso de reincorporación y de los líderes sociales".
El presidente Iván Duque respondió al representante ruso y afirmó que su intervención carece de autoridad moral. "Nosotros aceptamos todos los comentarios de manera constructiva porque estamos acá voluntariamente deseando construir un mejor país. Pero es muy importante que no pretendan, quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme, darle mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos porque la tristeza que se vive hoy en un Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine", señaló el mandatario.
Amplíe: Rifirrafe diplomático entre Duque y Rusia en temas de guerra
Recomendaciones para mantener la paz
Las recomendaciones del director estuvieron orientadas a implementar, de manera coordinada, las garantías de protección que estableció el Acuerdo de Paz en 2016. Esto con el objetivo de impulsar la reintegración, la participación política y la justicia transicional, acciones ligadas a lograr una reforma rural, y a garantizar los programas de sustitución de cultivos.
Además, hizo un llamado al país, para que se utilice “inteligentemente” el informe que la Comisión de la Verdad publicará en junio, sobre los testimonios de miles de víctimas que sufrieron violencia durante los 50 años de conflicto civil.
La operación en Putumayo
Durante la reunión de los diplomáticos, Massieu se refirió específicamente a la operación militar del Ejército en Putumayo y expresó la necesidad de “una profunda investigación de las autoridades en la muerte de once personas, incluyendo indígenas y líderes comunales, en el contexto de una operación contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguizamo”.
En contexto: ¿Qué pasó en Putumayo? Se conoció bitácora de la operación militar que dejó 11 muertos
Elecciones en Colombia
Finalmente, el representante de la ONU resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de seguridad durante los comicios legislativos del 13 de marzo, en los que se eligieron las 16 Curules Especiales de Paz, y además se registró un “aumento en el número de mujeres candidatas y elegidas al Congreso, a pesar de la persistencia de la violencia de género”. Además, calificó como un hecho positivo que los exmiembros de las Farc y los miembros del partido Comunes pudieron hacer campaña y votar por segunda vez desde la firma del Acuerdo.