Desde Arauca piden al presidente Petro ser incluidos en el decreto de conmoción interior
El alcalde de la capital del departamento de Arauca hizo un llamado al Gobierno Nacional en medio de la crisis que se vive en el Catatumbo.
Noticias RCN
08:01 p. m.
El presidente Gustavo Petro, anunció que se declararía estado de conmoción interior en el Catatumbo a causa de la ola de violencia que se vive en ese territorio, la cual ha dejado una cifra cercana a los 100 muertos y más de 30.000 personas que han salido desplazadas de sus territorios.
Ante esto, desde Arauca pidieron al Gobierno Nacional que también se tenga en cuenta este territorio que no ha sido ajeno a la violencia por parte de grupos armados. El alcalde de la capital del departamento fronterizo con Venezuela manifestó que también tendrían que ser incluidos en el decreto de conmoción interior.
El alcalde de Arauca y el llamado al presidente Petro
En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Arauca, Juan Qüanza, asegura que en varios municipios del departamento también se vienen enfrentando a las problemáticas que hoy por hoy se viven en el Catatumbo.
"Hoy el departamento de Arauca tiene extorsiones, tiene homicidios, tiene secuestros, tiene bloqueos, tiene intimidaciones. Lo que hemos visto es orden por parte del Gobierno Nacional de reducir el accionar de nuestra Fuerza Pública", comentó.
Y hace un llamado al Gobierno para ser incluido en el decreto de conmoción interior. "Nos molesta que el presidente de la República no ha tenido la misma condescendencia con el territorio y el departamento de Arauca como hoy lo viene teniendo con el Catatumbo", añadió.
El alcalde de Arauca confirma que el ELN se mueve por territorio venezolano
Un informe de inteligencia conocido por este noticiero, detalla como tropas del ELN habrían cruzado por los estados de Zulia y Táchira en Venezuela para pasar desde Arauca a Norte de Santander y reforzar su operación delictiva en el Catatumbo. El alcalde de Arauca confirma estos desplazamientos.
"Muchos de ellos delinquen en Colombia: pasan el río, delinquen en nuestro territorio y se devuelven a Venezuela, donde están siendo protegidos por el gobierno venezolano", denunció Qüanza, quien asegura que es el pan del cada día en esta región del país.