Desde la noche anterior: largas filas para acceder a una matrícula en colegios de Bogotá
Este sábado 18 de enero, se registraron extensas filas de padres que buscan un cupo en colegios oficiales. Algunos comenzaron a formarse con horas de anticipación.
Noticias RCN
05:02 p. m.
La Secretaría de Educación de Bogotá lanzó recientemente una importante jornada de "matriculatón" para ofrecer más de 30.000 cupos escolares en toda la ciudad, a pocos días de comenzar el ciclo escolar 2025.
El evento, que se lleva a cabo en diversas localidades como Fontibón, Bosa, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Kennedy, ha atraído a numerosos padres de familia que buscan asegurar un lugar para sus hijos en las instituciones educativas del Distrito.
Desde temprano en la mañana este sábado 18 de enero, se registraron largas filas en los puntos habilitados, como el de Fontibón, generando inquietud entre los asistentes. Algunos padres llegaron incluso desde la noche anterior para garantizar su lugar en la fila, resultado de la alta demanda.
Quejas por la gestión de los cupos para el año escolar 2025
Muchas familias expresaron su frustración no solo por las filas, sino también por la manera en que se gestionan los cupos. En algunos casos, personas indicaron que la asignación en centros educativos fueron asignados a distancias considerables del lugar de residencia.
Otros padres de familia indicaron que las citas que se pidieron a través de la página web no terminaron siendo efectivas, mientras que otros señalan que el acceso a los formularios para el proceso tampoco lo terminaron recibiendo.
"Hace muchos años no había vuelto a pasar esto que vuelven a hacer estas filas desde la madrugada. Hay gente que llega desde las 7 de la noche de ayer. Yo llegué a las 5:30 y ya había 150 personas delante", comentó una ciudadana.
¿Qué responden desde la Secretaría de Educación de Bogotá?
Desde la SED Bogotá hablaron sobre este proceso que ha generado inconformidades, indicando que hay colegios en donde las solicitudes han superado la cantidad de cupos ofrecidos, pero indica que todavía tienen la capacidad de asegurar la educación de los niños en la ciudad.
Jorge Rodríguez, director de cobertura de la Secretaría de Educación, indicó que "hoy ya tenemos una disponibilidad menor, pero estamos hablando de 30.000 cupos todavía. Ya son bastantes cupos. Hay unos colegios que tienen mayor demanda y que en esos colegios recibimos casi 5.000 solicitudes o más".