Desgarradora historia de víctima del reclutamiento forzado: contó cómo asesinaron a su hermano de 15 años
Noticias RCN conoció el devastador testimonio de un joven que vio morir a su hermano cuando intentaba escapar del frente Carlos Patiño.
Noticias RCN
09:00 p. m.
Cientos de niños sufren uno de los delitos más cobardes de todos: el reclutamiento forzado. Noticias RCN conoció el doloroso testimonio del joven que reveló lo que ocurrió con los cinco niños asesinados por las disidencias cuando intentaban escapar.
Entre las víctimas del atroz ataque está su hermano de tan solo 15 años, a quien vio ser fusilado. Él es el único sobreviviente y contó su historia.
Nos habían reclutado hacía unos cuatro o cinco meses, nos habían llevado diciéndonos que nos iban a dar trabajo y nos terminaron reclutando. Nos entrenaban en armas.
Testigo reveló detalles del fusilamiento de niños
En los últimos días, el país quedó estremecido al escuchar una denuncia sobre un grave hallazgo del Ejército. El general Omar Sepúlveda indicó que “la ubicación de unos cuerpos, al parecer, de unos menores de edad, en una fosa común con otras personas ya de edad”.
Detrás del hallazgo de estas fosas hay una dolorosa historia que fue contada por un joven de 21 años, quien logró escapar de las filas del frente Carlos Patiño de las disidencias y pidió ayuda al Ejército, donde estaba reclutado de hace más de cinco meses.
Hace algunos días habíamos planeado irnos, habíamos planeado volarnos y justo el día que nos íbamos a volar nos descubrieron.
Joven fue testigo del fusilamiento de su hermano de 15 años
El hermano de este joven, un niño de solo 15 años, quien intentó escapar con él, fue asesinado a sangre fría por los guerrilleros que se percataron de que intentaban huir. Les dispararon con fusiles.
Yo me alcancé a escapar, algunos más nos alcanzamos a escapar, pero mi hermano se quedó, a mi hermano lo mataron y a los que alcanzaron a coger, los fusilaron, les dieron tiros de gracia.
En entrevista con Noticias RCN, la defensora del Pueblo, Iris Marín, advirtió que cruelmente estos niños también son obligados a ir a otras zonas del país:
“Los niños y niñas reclutados son llevados hacia otras zonas del país para engrosar los ejércitos y también para que las familias les sea más fácil ubicarlos, entonces los están llevando a Meta, Guaviare, a la parte digamos sur amazónica”.