Enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc dejan a 58 familias desplazadas en Cauca

Los enfrentamientos comenzaron el lunes 26 de noviembre en Silvia, Cauca. Más de 258 personas han tenido que abandonar su hogar para huir de las balas.


Noticias RCN

noviembre 30 de 2023
08:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en algunas zonas del país es compleja. En Silvia, Cauca, 258 campesinos tuvieron que abandonar su hogar y salir desplazados de la región para salvaguardarse de las balas que se cruzan por enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc.

Vea, también: Piden al ELN levantar paro armado en Chocó y cuestionan su voluntad real de paz

Cientos de ellos fueron rescatados gracias a un grupo de ayuda humanitaria que logró llegar a la región para atender adultos mayores y animales. Estas personas encontraron un refugio a 7 kilómetros de su municipio. En Noticias RCN conversamos sobre el tema con el secretario de Gobierno del departamento, Diego Aguilar Marín.

Noticias RCN: ¿qué está ocurriendo en estos momentos con los enfrentamientos?

Diego Aguilar Marín: el lunes se presentan confrontaciones entre grupos armados irregulares en Silvia. Ayer se intensificaron y esto generó el desplazamiento de la comunidad. Desde el Gobierno venimos prestando la atención humanitaria inmediata y estamos tomando medidas.

Noticias RCN: ¿cuántas familias han tenido que salir de la región?

Diego Aguilar Marín: De acuerdo con el censo que hemos recibido son 58 familias que se han desplazado hasta Usenda. Están en espacios públicos y les están brindando ayuda. Estamos coordinando, con instituciones de corte nacional e internacional, medidas para garantizar la asistencia y los derechos de los ciudadanos.

Problemas de orden público en otras regiones del país

Aun cuando las mesas de negociaciones están instaladas, la voluntad de paz de los grupos al margen de la ley es cuestionada desde varios sectores por hechos como este que se extienden a varias zonas del país. En Chocó, el ELN, que iniciará un nuevo ciclo de diálogos con el Gobierno este 30 de noviembre, anunció un nuevo paro armado indefinido en cinco municipios: Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita.

Se cree que la acción del grupo criminal se da por la avanzada que el Clan del Golfo ha tenido en la región. Los enfrentamientos entre ambas estructuras también han dejado más de 500 familias desplazadas en el camino.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez cuestionó la actitud de la guerrilla colombiana y puso en duda su voluntad de dejar las armas. “En esto hay una situación que hemos afirmad también en otras oportunidades, tiene que ver con el compromiso real de las organizaciones que están en proceso de negociación, porque en situaciones como esta, lo que se ve o más bien se cuestiona la verdadera voluntad de paz. Resulta imposible, que ya anunciado y desplazada las delegaciones a México para el quinto ciclo, se anuncie el paro armado”.

Puede leer: Este jueves inicia quinto ciclo de diálogos con el ELN, el secuestro es tema central

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

China

Estados Unidos anunció medidas tras las adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda

Hace 18 minutos

Armando Benedetti

Las peleas, acusaciones y fracturas que persiguen a Armando Benedetti en el gabinete de Petro

Hace 30 minutos

Senado de la República

¿Cómo está el tiempo en el Senado para tramitar la revivida reforma laboral?

Hace 33 minutos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de El Dorado Tarde del 15 de mayo de 2025: números ganadores

Hoy, 15 de mayo de 2025, se llevó a cabo el sorteo de El Dorado Tarde en Colombia. Consulta aquí los números ganadores y comprueba tu suerte.

Hace 24 minutos

Artistas

J Balvin no se quedó callado y defendió a Frisby en medio de la polémica mundial

El artista aseguró que Frisby se creó en Colombia y que le evoca los mejores recuerdos. Descubra sus declaraciones.

Hace una hora


Grandes sorpresas en convocatoria de Argentina para enfrentar a Colombia

Hace 2 horas

Pareja en EE. UU. secuestró, abusó y obligó a su hija a vivir en jaula para perros

Hace 2 horas

¿Síndrome del corazón roto?: cardiólogos advierten los riesgos sobre esta afección

Hace 17 horas