Enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc dejan a 58 familias desplazadas en Cauca
Los enfrentamientos comenzaron el lunes 26 de noviembre en Silvia, Cauca. Más de 258 personas han tenido que abandonar su hogar para huir de las balas.
Noticias RCN
08:08 a. m.
La situación de orden público en algunas zonas del país es compleja. En Silvia, Cauca, 258 campesinos tuvieron que abandonar su hogar y salir desplazados de la región para salvaguardarse de las balas que se cruzan por enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc.
Vea, también: Piden al ELN levantar paro armado en Chocó y cuestionan su voluntad real de paz
Cientos de ellos fueron rescatados gracias a un grupo de ayuda humanitaria que logró llegar a la región para atender adultos mayores y animales. Estas personas encontraron un refugio a 7 kilómetros de su municipio. En Noticias RCN conversamos sobre el tema con el secretario de Gobierno del departamento, Diego Aguilar Marín.
Noticias RCN: ¿qué está ocurriendo en estos momentos con los enfrentamientos?
Diego Aguilar Marín: el lunes se presentan confrontaciones entre grupos armados irregulares en Silvia. Ayer se intensificaron y esto generó el desplazamiento de la comunidad. Desde el Gobierno venimos prestando la atención humanitaria inmediata y estamos tomando medidas.
Noticias RCN: ¿cuántas familias han tenido que salir de la región?
Diego Aguilar Marín: De acuerdo con el censo que hemos recibido son 58 familias que se han desplazado hasta Usenda. Están en espacios públicos y les están brindando ayuda. Estamos coordinando, con instituciones de corte nacional e internacional, medidas para garantizar la asistencia y los derechos de los ciudadanos.
Problemas de orden público en otras regiones del país
Aun cuando las mesas de negociaciones están instaladas, la voluntad de paz de los grupos al margen de la ley es cuestionada desde varios sectores por hechos como este que se extienden a varias zonas del país. En Chocó, el ELN, que iniciará un nuevo ciclo de diálogos con el Gobierno este 30 de noviembre, anunció un nuevo paro armado indefinido en cinco municipios: Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita.
Se cree que la acción del grupo criminal se da por la avanzada que el Clan del Golfo ha tenido en la región. Los enfrentamientos entre ambas estructuras también han dejado más de 500 familias desplazadas en el camino.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez cuestionó la actitud de la guerrilla colombiana y puso en duda su voluntad de dejar las armas. “En esto hay una situación que hemos afirmad también en otras oportunidades, tiene que ver con el compromiso real de las organizaciones que están en proceso de negociación, porque en situaciones como esta, lo que se ve o más bien se cuestiona la verdadera voluntad de paz. Resulta imposible, que ya anunciado y desplazada las delegaciones a México para el quinto ciclo, se anuncie el paro armado”.