Diego Molano aseguró que los grupos ilegales son mayores responsables de la violencia
El ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre la violencia en el país después del informe de la Comisión de la Verdad.
Noticias RCN
09:26 a. m.
El ministro de Defensa, Diego Molano, aprovechó una ceremonia militar que se llevó a cabo este jueves, en la que se celebró el quincuagésimo séptimo aniversario del Ministerio, para defender de alguna manera a la Policía Nacional y las Fuerzas Militarespor las críticas que han recibido en las últimas horas debido, entre otras cosas, al informe final de la Comisión de la Verdad.
La Comisión de la Verdad presentó un informe final de miles de entrevistas en las que se conocieron diferentes testimonios de víctimas del conflicto armado y después de las cifras y crudos relatos, el Ejército Nacional y la Policía fueron blanco de críticas por parte de los colombianos.
Le puede interesar: Informe final de Comisión de la Verdad: relatos del conflicto
Sin embargo, sin mencionar dicho informe, este jueves el ministro de Defensa salió a exponer su pensar sobre las Fuerzas Militares y pidió a los colombianos reconocerlos; además, responsabilizó mayormente a los grupos ilegales de la violencia que se ha vivido en el país.
Defensa de Molano
“Para que se reconozca y valore el esmerado y dedicado esfuerzo que a lo largo de la historia han realizado los militares y policías por el bien del país, e insisto en la necesidad de rechazar el actuar de los grupos ilegales que son quienes tienen la mayor responsabilidad en la violencia”, según informó la cartera de Defensa.
Vea también: Advierten posible cancelación de vuelos a San Andrés por tormenta Two
Seguido, el ministro aseguró que no era posible responsabilizar a las Fuerzas Militares de lo acontecido: “No puede ser que el Estado, las Fuerzas Militares, la Policía, y el resto de colombianos; trabajadores, campesinos, estudiantes, madres cabeza de hogar, empresarios, que trabajan en la legalidad y han logrado tanto con su esfuerzo, sean los responsables de la violencia histórica en Colombia. A ellos se les respeta, admira y honra”, dijo Molano.
Sin embargo, aceptó que algunas actuaciones individuales de uniformados no han sido las correctas y “no cumplieron con su deber y por el contrario se alejaron de la legalidad”, sin embargo, no pueden equipararse “con el actuar probo” y con la historia institucional de las Fuerzas Militares y de la Policía.
“Es por eso que, desde la misma institucionalidad, hemos tenido siempre cero tolerancia con quien manche el honor del uniforme (...) deben ser procesados, investigados y condenados”, agregó.