Nicolás Petro reconoció que ingresó dinero irregular a la campaña de Gustavo Petro
Nicolás Petro confirmó que parte del dinero que recibió de cuestionados empresarios ingresó a la campaña presidencial de su padre en 2022.
Katheryne Ávila
02:57 p. m.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento inició sobre las 2:43 de la tarde. El fiscal Burgos tomó la palabra para referirse a lo revelado por Nicolás Petro tras su decisión de colaborar con la justicia.
De acuerdo con el ente acusador, el diputado de Atlántico corroboró y ratificó la teoría de la Fiscalía sobre la forma en la que habría incrementado su patrimonio injustificadamente, recibiendo dineros de cuestionables personajes que quisieron invertir en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. “El mismo indicó que fue respaldada con información y evidencia”, explicó Burgos.
Puede leer: Nicolás Petro renunciará a la Asamblea del Atlántico para colaborar con la Fiscalía General
Parte del dinero recibido por Nicolás Petro ingresó a campaña presidencial
También se conoció que aportó información sobre la financiación de la pasada campaña presidencial. “Los dineros que ingresaron, al parecer, superaron los topes mínimos permitidos por la ley y, al parecer, no se reportaron ante las entidades electorales”.
Lo que reveló la Fiscalía es grave. El hijo del mandatario aceptó los dineros, y aunque una parte la utilizó para la compra de millonarios inmuebles (un carro y varias mansiones), otra la habría invertido en la campaña, lo que implicaría serios problemas para el Gobierno Nacional.
Las autoridades anunciaron que abrirán nuevas líneas investigativas al respecto.
También, durante la diligencia se confirmó que el diputado de Atlántico, quien renunciará a su cargo para enfrentar la investigación, “sí recibió altas sumas de dinero de parte de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘hombre Marlboro’, del señor Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”.
Defensa de Day pediría principio de oportunidad
Hoy se decidirá si la medida de aseguramiento restrictiva de la libertad para Nicolás Petro y no privativa para Day Vásquez se retirará o hará efectiva. Se espera que la defensa de la mujer busque un principio de oportunidad por haber sido ella quien denunció lo que estaba haciendo su esposo. El futuro jurídico de la expareja tiene estos caminos:
- La Fiscalía retira la solicitud de medida de aseguramiento y los señalados buscan un preacuerdo o principio de oportunidad.
- El ente acusador sigue en pie con la medida privativa de la libertad en casa o en cárcel.
- Se decide una medida no privativa, pero con condiciones con la justicia.
- Se aplaza la audiencia.