Director de la cárcel en Cómbita está siendo amenazado y asegura no tener la seguridad suficiente
Noticias RCN conoció que el mayor Jaider Ospino ha sido blanco de amenazas siendo director de una de las cárceles de máxima seguridad de Colombia.
Noticias RCN
07:05 a. m.
La situación al interior de las prisiones sigue siendo preocupante. Noticias RCN conoció que el director de la cárcel de Cómbita, mayor Jaider Ospino, ha recibido amenazas de muerte desde el año pasado. Sin embargo, no ha tenido el apoyo requerido.
El asesinato del coronel (r) Elmer Fernández
Adentro de los centros penitenciarios, los directores y funcionarios han sido blanco de amenazas. El caso más preocupante ocurrió el pasado 17 de mayo, cuando fue asesinado el exdirector de la cárcel La Modelo en Bogotá, coronel (r) Elmer Fernández.
Fernández fue asesinado en la carrera 30 con calle 80. Desde hace varios meses, él venía siendo amenazado por los presos. Los responsables de su homicidio le dispararon cuando el exdirector se encontraba en un vehículo.
Con este detonante, son preocupantes las amenazas que ha recibido el mayor Jaider Ospino, director de la cárcel de Cómbita. El complejo penitenciario en Boyacá es una de las dos prisiones de máxima seguridad en el país, por lo que alberga a temidos delincuentes relacionados a extorsión, narcotráfico, paramilitarismo y homicidio, tales como alias ‘El Alacrán’ ,‘El Negro Over’ y el asesino de Michell Dayana González. En total, hay más de tres mil condenados.
Director de la cárcel pide un mejor esquema de seguridad: ¿Dónde está la UNP?
El origen de las intimidaciones contra el director parte de miembros de organizaciones criminales que están en la cárcel. Uno de los grupos más peligrosos es La Inmaculada.
Ospino ha recurrido al Inpec, entidad que ha gastado todos los canales de protección a su alcance. Sin embargo, le ha solicitado en reiteras ocasiones garantías de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero sin la respuesta esperada.
El mayor asegura que la UNP está al tanto de su situación, pero le mantiene un esquema de seguridad simple, cuando debería ser más robusto dado el grado de las amenazas que recibe. Por ejemplo, Ospino no cuenta con un carro blindado para movilizarse.
Frente a esta situación, el director asegura ser víctima de al menos cinco amenazas de muerte en el último año. No es la primera vez que el mayor Ospino afronta esta clase de hechos. Cuando fue director en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, vivió la misma experiencia.