Director de la UNGRD dice que Olmedo no solo le robó a la entidad sino a miles de damnificados
“Es un bandido que no le robó los recursos a una entidad abstracta, se lo robó a las personas que más lo necesitan”, manifestó Carlos Carrillo.
Noticias RCN
05:20 p. m.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, envió un fuerte mensaje al exdirector de la entidad y hoy investigado por el escandalo de los carrotanques en La Guajira, Olmedo López.
El funcionario aseguró que Olmedo no solo le robó a la entidad, sino a miles de damnificados en el país.
“El señor Olmedo López hace una serie de confesiones y busca un principio de oportunidad y hoy puedo decirle: bandido”, dijo Carlos Carillo. “Es un bandido que no le robó los recursos a una entidad abstracta (la UNGRD), se lo robó a las personas que más lo necesitan: a los damnificados”, añadió.
Corrupción desde los inicios de la UNGRD
Estas declaraciones del director de la UNGRD se suman a lo dicho por él en las últimas horas, en donde aseguró que la entidad que él dirige está cooptada por la corrupción no solo en la actualidad, sino desde que se creó.
“Y no en este gobierno, esto viene (la corrupción) desde que se creó (la UNGRD). Esa clase política no se fue el 7 de agosto de 2022, a esa clase política corrupta todavía nos sigue correspondiendo sacarla del Gobierno”, aseguró el director de la entidad en Ciudad Bolívar, Bogotá.
¿Qué está pasando en la UNGRD?
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el subdirector, Sneyder Pinilla, están siendo investigados por la adquisición de 40 carrotanques que no sirvieron en La Guajira. Se habla de presuntos sobrecostos e incumplimientos.
El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, reveló en diálogo con Semana que presuntamente se le dieron $4.000 millones de pesos a Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, representante a la Cámara.
La entrega del dinero habría tenido como objetivo, presuntamente, favorecer el trámite de las reformas del Gobierno en el Congreso.
A Name se le habrían entregado $3.000 millones de pesos, bajo la intermediación de la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz. Supuestamente, Calle habría recibido $1.000 millones de pesos.
En medio del escándalo por los carrotanques de La Guajira, Noticias RCN conoció algunos chats entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle; ambos piezas clave dentro de la investigación de este supuesto entramado de corrupción.
Por su parte, la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, renunció a su cargo a través de una carta. En dicho texto, la exfuncionaria reiteró que es inocente y argumentó que su decisión de dejar el cargo se da para no entorpecer las investigaciones.