Así serán distribuidos los $1.7 billones anunciados por el Gobierno para el Chocó
En diálogo con este medio, Carlos Carrillo, director de la UNGRD detalló la estrategia para enfrentar la emergencia en el departamento.
Noticias RCN
07:55 a. m.
El departamento del Chocó sigue bajo el agua. Son más de 188.000 las personas que actualmente se encuentran damnificadas, sin hogar, por las graves inundaciones que provocaron las fuertes lluvias.
Los ciudadanos están a la espera de las ayudas del Gobierno Nacional y que fueron enviadas desde diferentes regiones del país por los bancos de alimentos para apoyar a los habitantes de las zonas afectadas.
En total son 27 los municipios que presentan mayores afectaciones y este martes llegaron los primeros 2.000 kits con alimento no perecedero, colchones y elementos de aseo.
Mientras tanto, en las poblaciones del alto y medio Baudó, la fuerza pública hace presencia para ayudar a los afectados a recuperar algo de lo que perdieron.
"Hemos dispuesto de unidades fluviales para el transporte de material desplegando unidades desde Turbo hasta Bojayá con casi dos toneladas de ayuda”, aseguró el coronel de infantería de Marina, Nelson Albeiro Cano Holguín, comandante de la brigada de infantería de Marina No. 1.
Adicionalmente, las autoridades continúan monitoreando los niveles de los ríos Atrato y Bojayá para evitar futuras emergencias.
Director de la Unidad de Gestión del Riesgo sobre emergencia en Chocó
En diálogo con Noticias RCN, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Alberto Carrillo, se refirió a la delicada situación que atraviesa el departamento y detalló cómo se distribuirán los casi dos billones de pesos que anunció el Gobierno Nacional.
Según Carrillo, en una reunión con líderes varios sectores e incluso con varios ministros, se definieron cuáles son las necesidades sectoriales del plan de respuesta.
“Hay distintas fases para atender la emergencia. La primera fase es la de respuesta. Esa fase inmediata en la que tenemos que devolverles a las zonas afectadas la capacidad de tener conectividad, acceso, agua, saneamiento básico, que los niños puedan ir a los colegios y garantizar que los puestos de salud estén funcionando”, explicó Carillo.
El director también señaló que, en la segunda fase de la estrategia, lo que se busca es lograr la reconstrucción de los territorios más vulnerables.
“Tenemos que tratar de buscar que estos territorios vuelvan a lo que eran antes de la afectación por la variación climática. Estamos hablando de 1.7 billones de pesos donde los mayores rubros van en esta fase de respuesta (…) el decreto está listo, solo falta la firma del presidente”, agregó.
Cruda realidad: Chocó en paro armado por el ELN
Es necesario mencionar que además de la grave emergencia, el departamento del Chocó también se encuentra en una crítica situación por el paro armado que anunció el Ejército de Liberación Nacional y que ya completa cinco días.
Recientemente, el grupo al margen de la ley aseguró que abrirá un corredor humanitario para permitir la llegada de las ayudas que el Gobierno ha dispuesto para la población.
Según Carillo, el grupo criminal no ha tenido una buena actitud frente a las emergencias.
“Tengo que decir que el ELN no ha tenido una actitud con el más mínimo sentido de solidaridad. En este momento lo que vive el Chocó es una tragedia. Estamos con esfuerzo tratando de enfrentarlo, sería inaceptable que ELN le dé más problemas al departamento bloqueando las ayudas”, finalizó.
Finalmente, el director aseguró que viajará en los próximos días a La Guajira, junto al presidente Gustavo Petro para revisar y atender el dilema que se registra en la zona por la inaccesibilidad.