Disidencias de las Farc habrían asesinado a dos menores que reclutaron

Noticias RCN conoció también que las disidencias reclutaron a 36 menores con falsas promesas de mejorar el estilo de vida. La Defensoría está al tanto de estos hechos.


Noticias RCN

julio 12 de 2024
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en Cauca sigue descontrolada. Los hostigamientos a la población y ataques a la Fuerza Pública realizados por grupos armados han generado un ambiente de zozobra en el departamento.

170 casos de reclutamiento forzado denunciados en 2024

Los responsables de estos actos son los grupos armados que hacen presencia en el departamento, los cuales fortalecen sus filas a partir del reclutamiento forzado de menores.

Gobierno evalúa no extender el cese bilateral al fuego con las disidencias
RELACIONADO

Gobierno evalúa no extender el cese bilateral al fuego con las disidencias

Según cifras de la Defensoría, en 2023 fueron reportados 184 casos de reclutamiento forzado en el departamento. La situación se ha ido intensificando en los últimos meses, debido a que, en lo corrido de 2024, han sido denunciados 170 hechos de este tipo.

Las poblaciones mayormente afectadas por esta situación son las indígenas y campesinas. Acorde a los reportes oficiales, el 60% de los menores reclutados por los grupos armados pertenecen a ambas comunidades.

Disidencias reclutaron 36 menores en Suárez, Cauca

Noticias RCN conoció la denuncia de 36 menores que fueron reclutados por las disidencias de las Farc en Suárez.

La denuncia fue presentada por la Federación de Víctimas de las Farc (Fevcol) y confirmada por la Defensoría del Pueblo. De igual forma, se han conocido otros hechos similares en diferentes departamentos de Cauca.

Personería de Cali reportó tres casos de reclutamiento forzado contra menores: disidencias estarían detrás
RELACIONADO

Personería de Cali reportó tres casos de reclutamiento forzado contra menores: disidencias estarían detrás

El representante de Fevcol, Sebastián Velásquez, explicó que las disidencias hicieron presencia en el casco urbano de Suárez, con el fin de identificar a los menores que posteriormente reclutaron.

Por otro lado, en la última semana ocurrió otra grave situación en Caquetá. Nueve jóvenes fueron reclutados individualmente. Los grupos armados los sacaron a la fuerza de sus hogares y cuando dos de ellos querían escapar, fueron asesinados.

“Un menor de edad fue recapturado por estos bandidos de alias ‘Iván Mordisco’ y fue asesinado”, reveló Velásquez frente a uno de los casos.

El modus operandi empleado por los criminales radica en que les ofrecen falsas promesas de mejor estilo de vida a los jóvenes, para luego llevarlos a sus filas. Inclusive, les aseguran que les regalarán indumentarias deportivas, dinero o celulares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

CAR firmó importante estrategia para conservar los páramos de Chingaza

Hace unos segundos

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide dar luz verde a la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

Hace unos segundos

Bogotá

El método que usó una banda para volver más adictiva la marihuana en Bogotá

Hace 2 horas

Otras Noticias

Enfermedades

Científicos revelan las edades exactas para mantenerse saludable y vivir más tiempo

La investigación evaluó una serie de factores que pueden incidir en una vida más saludable y larga.

Hace 7 minutos

Turismo

Atención viajeros: el dispositivo que ya no se puede llevar en la maleta de bodega

Si tiene como objetivo viajar a Europa o a Estados Unidos, este el nuevo dispositivo que ya no permiten en el equipaje facturado (bodega).

Hace 34 minutos


“Le quedó fácil a Melissa”: La Liendra habla sobre la eliminación de Karina García

Hace una hora

Expresidente Pepe Mujica en delicado estado de salud: atraviesa última fase de su cáncer

Hace 2 horas

¡Jhon Jader volvió al gol con Al-Nassr! Vea aquí su tremenda anotación este lunes

Hace 3 horas