Panorama alarmante: disidencias de las Farc han realizado 350 acciones violentas desde marzo
En los ataques han resultado afectados los civiles, las fuerzas militares y los uniformados de la Policía Nacional. La situación más crítica se presenta en el Cauca.
Noticias RCN
10:18 a. m.
Las acciones violentas protagonizadas por las disidencias de las Farc se encuentran viviendo uno de los momentos más críticos. Desde el mes de marzo, se han reportado 350 acciones terroristas en las diferentes zonas del país.
En ese lapso, hay tres regiones que se han visto afectadas casi que de manera continua. Se trata de Antioquia, Cauca y Caquetá.
Las estadísticas señalan que las ofensivas violentas de las disidencias de las Farc han sido recurrentes
Las labores de inteligencia de las autoridades han permitido identificar que los ataques organizados por las disidencias de las Farc han perjudicado directamente a la población civil, a las fuerzas militares y a uniformados de la policía.
Los informes indican que se han presentado 261 afectaciones contra las personas civiles, 86 contra integrantes militares y tres contra funcionarios de la Policía Nacional. El ‘modus operandi’ más recurrente ha sido la instalación de artefactos explosivos, en especial, cilindros y carrobombas.
Pero, además, las autoridades han alertado que el reclutamiento de niños se ha incrementado en el último tiempo. Noticias RCN ha conocido que, incluso, los disidentes han utilizado a menores para que ingresen a otros compañeros a la selva.
Hasta la fecha, las fuerzas militares han logrado recuperar a 22 menores de edad durante los operativos que han adelantado en los campamentos de las disidencias de las Farc.
Leonardo González, director de Indepaz, se pronunció sobre los ataques de las disidencias de las Farc
El director de Indepaz afirmó que, aunque la población civil no tiene ninguna responsabilidad en los conflictos terroristas, han sido los más afectados año tras año. Y es que es alto el número de personas que han perdido a algún familiar durante enfrentamientos o que han tenido que huir de sus territorios por miedo.
“Se tiene que exigir que cesen las hostilidades en contra de la población civil, principalmente en el suroccidente colombiano”, enfatizó el director Leonardo González.
Además, comunicó que en el Cauca es donde se están presentando los episodios de violencia más difíciles y que ya tienen identificadas a las organizaciones implicadas en esos hechos.
“En el departamento del Cauca es donde más violaciones al cese han cometido los frentes Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez”, concluyó.