Drones explosivos: el método económico que están usando las disidencias para sembrar terror
En las últimas semanas, la Fuerza Pública ha reportado varios ataques con drones cometidos presuntamente por las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
02:21 p. m.
Se registró un nuevo ataque con drones en El Plateado, Cauca. El artefacto explosivo cayó en una vivienda y dejó una persona lesionada.
Cauca, Caquetá y Nariño: los departamentos azotados
Con base a la información ofrecida por las autoridades, el ataque iba dirigido a una base militar cercana. Los artefactos explosivos habrían sido enviados por disidencias de las Farc.
Este nuevo ataque se suma a la lista de los frecuentes atentados bajo la modalidad de drones. Aparte de Cauca, los departamentos de Caquetá y Nariño están siendo blanco de ataques por parte de los criminales.
Para hacerle frente a estos hechos, el Ministerio de Defensa está impulsando una estrategia que brinde seguridad en los lugares mayormente afectados.
Precio y efectividad: la ventaja que usan las disidencias con los drones
Milton Salazar, experto en seguridad, dijo en Noticias RCN que estos dispositivos suelen pasar desapercibidos por su peso. Los drones no pesan más de libra y media, lo cual permite que tengan carga.
Su uso se ha vuelto común principalmente por dos motivos. El primero radica en el radio que cobija al ser detonado. Si bien los drones son pequeños, cuentan con la posibilidad de soportar cargas de explosivos.
Adicionalmente, el precio en el mercado ilícito es económico para las disidencias. Por lo tanto, cometer ataques con estos dispositivos termina siendo rentable para las organizaciones criminales.
Por eso, desde el Ministerio de Defensa están gestionando la compra de tecnología que ayude a repeler los drones que pretenden atentar contra la Fuerza Pública.
Un método para mitigarlos es mediante el uso de inhibidores especiales estáticos o portátiles. La ventaja que tienen es que cuentan con un alto grado de efectividad.