Disidencias de las Farc y bandas urbanas se sumaron al cese al fuego unilateral para fin de año
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dio a conocer la noticia del cese al fuego que se extenderá hasta el próximo 2 de enero.
Noticias RCN
12:05 p. m.
La noche del 24 de diciembre llegó acompañada del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego unilateral de diferentes grupos armados en el país, que decidieron sumarse a la iniciativa del ELN para las festividades de fin de año.
Se trata de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas de la Sierra y algunos grupos criminales del Atlántico y Buenaventura, quienes expresaron su deseo de paz con el inicio de una tregua unilateral que se extenderá hasta los primeros días de enero.
Mediante videos difundidos en redes sociales, los grupos armados dieron a conocer su decisión de unirse al cese al fuego. Además, la Oficina del Alto Comisionado de Paz manifestó que la banda urbana Castor también sería parte de este paso para la paz, al igual que nueve grupos delincuenciales de Medellín.
Por su parte, las disidencias de las Farc publicaron una grabación en la que anunciaron un cese al fuego unilateral hasta el próximo 7 de enero, y aseguraron que tienen intención de avanzar en los diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Esta oleada de anuncios llega apenas días después de que el ELN, que ya se encuentra en conversaciones para la paz, informara su disposición de una tregua unilateral desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero del 2023.
Vea también: Así se vivió la 'gran cena navideña' en la Casa de Nariño: "Siempre el amor será la fuerza"
El espaldarazo de EE. UU. a la ‘paz total’
Entretanto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, anunció que el país norteamericano aprobó un paquete de recursos para contribuir en el avance de programas de paz e interés social en el país.
En total fueron 487 millones de dólares para la asistencia de Colombia en el 2023, la cifra más alta de los últimos 10 años. Se espera que estos recursos vayan a programas de desarrollo, seguridad rural y para la continuidad en la implementación del acuerdo de paz firmado en La Habana en 2016.
Asimismo, 33 congresistas firmaron una carta dirigida al Gobierno Biden pidiendo apoyo para los diálogos de paz con el ELN y el avance de las estrategias de ‘paz total’, además de la implementación de la reforma rural, el capítulo étnico, la justicia transicional, la política de drogas y la protección de líderes sociales; todo consolidado en el acuerdo de paz del 2016.