Dolorosos testimonios de las familias de patrulleros asesinados en Morales, Cauca
Los uniformados de 24 y 25 años fueron asesinados en el interior de la sede municipal de la Policía a manos de las disidencias de las Farc en un cruel atentado a la Fuerza Pública.
Noticias RCN
01:58 p. m.
Noticias RCN conoció cómo era la vida de los dos patrulleros cruelmente asesinados en la Estación de Policía de Morales, en Cauca, la mañana del lunes 20 de mayo, en un sanguinario ataque armado de las disidencias de las Farc.
En esta acción terrorista murieron los patrulleros Jaime Andrés Calderón y Diego David López. Tras su muerte se conocieron los desgarradores audios que enviaron a unidades de la Policía pidiendo auxilio.
Por horas las disidencias de las Farc atacaron con ráfagas de fusil y detonación de explosivos. En estos repudiables hechos también murieron dos privados de libertad que estaban en los calabozos de la sede.
Patrullero Jaime Andrés Calderón dejó un bebé de tres meses
En Molagavita, Santander, hay luto por el asesinato del patrullero Jaime Andrés Calderón. Se declaró un día de duelo por el crimen del policía en un atentado terrorista en la Estación de la Policía en Morales, Cauca, donde estaba adscrito el uniformado.
El patrullero tenía 25 años y llevaba cuatro años vinculado a la Policía Nacional, donde murió en pleno ejercicio de sus funciones.
"Jaime es un patrullero de Molagavita, Santander, de una familia humilde. Su papá, conductor de la ambulancia de Málaga, y su madre, ama de casa cabeza de hogar. Vemos cómo los jóvenes que no tienen otra oportunidad, sino buscar las líneas de la Policía y el Ejército, hoy son asesinados por el terrorismo, indicó Martín Gutiérrez, diputado de Santander
La familia de Calderón confesó que sintió temor cuando supieron de su traslado al departamento de Cauca, pero aún así, él continuó su convicción de servir a la patria. Ya establecido en Morales conoció a su pareja sentimental y madre de su hijo de tan solo tres meses.
Deja un bebé de tres meses. Él estando en Morales, Cauca, hizo unión familiar con una chica de esa zona.
"Lamentar y rechazar totalmente el asesinato de nuestro policía y de cualquier persona. Mis condolencias a la familia", dijo Juvenal Díaz, gorbernador de Santander.
En este momento esperan el cuerpo del patrullero que será trasladado de la sede de Medicina Legal en Popayán a Santander para darle el último adiós.
Diego David López es el otro patrullero asesinado en Morales, Cauca
En Cesar, el dolor es por el asesinato del compañero de Calderón, Diego David López, quien vivía en el barrio Sagrado Corazón, del municipio de Valencia de Jesús, donde su familia espera los restos del uniformado, tras conocerse su asesinato en Morales.
Rodolfo Sarmiento, amigo del patrullero, habló de la estrecha relación que tuvieron desde niños:
Desde pequeños nos criamos juntos, jugando. Fue creciendo esa amistad hasta el punto que se convirtió en mi compadre. Era mi hermano.
El uniformado tenía 24 años. esde hace cuatro años hacía parte de la Policía Nacional y tenía tan solo dos meses de haber llegado a Morales cuando fue cruelmente asesinado.
Era el penúltimo de seis hermanos, no se había casado y tampoco tenía hijos. "Fue un joven muy consentido. Era el centro era el niño de los ojos de la familia", aseguró Manuela Camargo, vecina de la Familia López Domínguez.
La noche anterior a su asesinato había informado a su familia que a fin de mes iría a Cesar a verlos.