Dora Ortiz, de 22 años, fue asesinada a disparos frente a su bebé
La joven estudiante de psicología habría muerto a manos de su pareja, la misma persona que la trasladó al hospital.
Noticias RCN
02:22 p. m.
El caso de Dora Victoria Ortíz Ortega estremeció a la población de Bolívar y Atlántico los primeros días de 2023. La joven madre de 22 años viajó hasta el municipio de Calamar, para pasar las festividades de Año Nuevo con padres, su esposo, y su bebé de un año. Sin embargo, el 4 de enero ocurrió un lamentable hecho, en circunstancias poco precisas hasta el momento.
De acuerdo con la versión de los vecinos, los padres de Dora salieron al mercado un poco antes de que ocurriera la tragedia. Es decir que dentro del inmueble solo estaban la joven, la niña y su esposo, un abogado de 31 años, cuando de repente los vecinos escucharon los disparos; segundos después la joven salió de la casa herida y alcanzó a decir “me dio, me tiró”, luego se desplomó.
Según los testimonios de los vecinos, fue su pareja quien desesperadamente detuvo a un motorizado para llevarla rápidamente al puesto de salud de Campo de la Cruz, Atlántico, donde se conoció su fallecimiento. La Fiscalía confirmó que Dora presentaba dos heridas de bala, una en el brazo y otra en el abdomen.
En contexto: Al menos nueve feminicidios se han registrado en Colombia en lo que va corrido del 2023
La vida de la víctima
Este hecho habría ocurrido frente a los ojos de su bebé. Dora Ortiz tenía tan solo 22 años. Era estudiante de psicología en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, ciudad donde residía, pero fue a pasar unos días con su familia cuando la muerte tocó a su puerta.
La joven vivía con su pareja, de 31 años, quien después de auxiliarla, se habría dado a la fuga.
El caso de Dora sería el primer feminicidio registrado en Colombia en 2023. Lamentablemente, esta joven estudiante abrió la lista de crímenes manos del sexo opuesto por el simple hecho de ser mujer.
Vea también: Jackeline Álvarez, venezolana víctima de feminicidio en Bogotá
El presunto feminicida se entregó
Desde la muerte de Dora, el paradero de su pareja era desconocido hasta que, de manera voluntaria, se entregó a las autoridades el 24 de enero en el municipio de Mahates, Bolívar.
Por este acontecimiento la Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado en concurso con fabricación, porte o tráfico de arma de fuego. Pese a que los cargos no fueron aceptados, un juez de control de garantías lo privó de libertad en establecimiento carcelario.
Este tipo de crímenes son alarmantes; lo más triste es que se estarían normalizando para simplemente ser parte de la estadística. Es necesario que en Colombia se tomen acciones reales que puedan mitigar este tipo de conductas violentas que, en la mayoría de los casos, son recurrentes y predecibles.