Caso UNGRD: Andrés Idárraga y Sandra Ortiz saldrán del Gobierno por solicitud del presidente
Fuentes del Gobierno confirmaron que ambos funcionarios salen de sus cargos mientras avanzan las investigaciones por el escándalo de la UNGRD.
Noticias RCN
06:27 p. m.
Fuentes del Gobierno Nacional confirmaron en la tarde de este viernes 3 de mayo que Andrés Idárraga, secretario de Transparencia para la Presidencia, y Sandra Ortiz, alta consejera para las Regiones, salen de sus cargos.
Ambos funcionarios fueron salpicados por el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Al parecer, fue el propio presidente Petro quien les pidió apartarse de sus cargos mientras avanzan las investigaciones relacionadas con los presuntos actos de corrupción en el contrato de suministro de carrotanques para llevar agua a La Guajira.
Las aristas del escándalo de corrupción en la UNGRD
Cabe recordar que por este mismo caso rodó la cabeza del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y de su subdirector Sneyder Pinilla, quienes ahora parecen estar en orillas opuestas y han prometido prender el ventilador para contar todo lo relacionado con lo sucedido.
Las múltiples aristas del escándalo han tocado incluso las salas del Congreso, en donde los presidentes de Cámara y Senado, Andrés Calle e Iván Name, fueron mencionados en la matriz de colaboración presentada por la defensa de Pinilla ante la Fiscalía, en busca de lograr un principio de oportunidad.
Justamente, fue Pinilla quien acusó a Sandra Ortiz de ser "mensajera" para llevar $3.000 millones al presidente del Senado; esto durante unas declaraciones entregadas a Revista Semana.
Idárraga, por su parte, entró en este rompecabezas tras los señalamientos de José Moreno, abogado de Olmedo López, quien aseguró que el secretario de Transparencia había contactado en reiteradas ocasiones a su defendido para solicitarle que se reuniera con algunos alcaldes.
Procuraduría y Fiscalía ponen la lupa sobre escándalo de la UNGRD
La procuradora Margarita Cabello anunció, por su parte, que se tomarán acciones disciplinarias para aclarar las denuncias contra congresistas y funcionarios por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Asimismo, la Fiscalía informó que ya avanza una indagación a cargo de la Dirección Especializada contra la Corrupción, para esclarecer los presuntos actos de corrupción en el contrato de suministro de carrotanques para llevar agua a La Guajira.
El ente investigador pidió "prudencia" y respeto al debido proceso, mientras se establecen los delitos configurados y a los posibles responsables.