Dos años de la desaparición de Sara Sofía: su madre y padrastro podrían quedar libres, ¿por qué?
El paradero de la menor se desconoce. Su tía asegura que una audiencia de 2022 fue aplazada y los presuntos responsables podrían quedar libres.
Noticias RCN
06:44 a. m.
Este mes de enero se cumplieron dos años de la desaparición de Sara Sofía, un caso que conmocionó al país y que hasta el momento no ha sido resulto. Xiomara Galván, tía de la menor, tenía la custodia de la niña desde enero de 2020. Sin embargo, la dejó pasar un tiempo con Carolina Galván y su pareja, Nilson Díaz. Desde ese día la niña nunca regresó al cuidado de su tía.
Puede leer: Acusan formalmente a Carolina Galván y Nilson Díaz por desaparición de Sara Sofía
Después se conocieron detalles que indicaban que la menor sufría de maltrato por parte de la pareja de su madre.
Ahora la menor cumple dos años de desaparecida. La pareja fue acusada de desaparición forzada y las autoridades desistieron de la búsqueda en varios puntos del sur de Bogotá, pues nunca se supo qué ocurrió con certeza.
Tras la captura de ambas personas hubo irregularidades en la imputación y la pareja quedó libre en un primer momento. Luego los volvieron a capturar y les impusieron medida y acusación; sin embargo, ninguno aceptó responsabilidad. Pese a que la niña nunca apareció, la pareja podría quedar en libertad porque aún no ha terminado el juicio oral y el plazo está por vencerse.
Su tía afirmó a Noticias RCN que “son dos años sin saber de la niña, sin saber qué paso y sobretodo que no va a haber justicia, es muy duro”.
La mujer agregó: “A mediados de agosto de 2022 tuvimos una audiencia, pero fue aplazada porque supuestamente la defensa de carolina tenía pruebas que ellos no tenía”
Desaparición de la pequeña Sara Sofía
El caso de Sara Sofía se conoció en febrero de 2021, cuando la tía de la niña, quien la tenía a su cargo desde finales de 2020, denunció que habría desaparecido después de que Carolina Galván se la llevara un fin de semana, pero nunca volvió con la menor.
Las autoridades asumieron el caso y se han formulado todo tipo de hipótesis. La versión inicial de la mamá fue que la niña comió, broncoaspiró y murió. Su cuerpo duró dos días en la vivienda y luego su madre supuestamente la dejó en un río Tunjuelito, en zona cercana a Patio Bonito. Luego la hipótesis cambio y según Carolina, Nilson Díaz, su pareja fue quien descubrió a la menor muerta y abandonó su cuerpo.
Sara Sofía fue vista por última vez en compañía de su madre a mediados de enero de 2021, sin embargo, días después nadie dio información sobre el paradero de la niña, por lo que se interpuso la denuncia por desaparición.