Dos generales retirados serán investigados como presuntos coautores del magnicidio de Luis Carlos Galán
Por apelación de la Procuraduría, los generales (r) Argemiro Serna y Óscar Peláez Carmona serán investigados como los presuntos coautores del asesinato del líder político.
Noticias RCN
07:12 p. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes que luego de acoger su solicitud, la Fiscalía señaló que los generales (r) de la Policía, Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona, deben ser investigados como presuntos coautores del homicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca.
El ente de control también dijo que fue revocada preclusión a coronel (r) de la Policía Gentil Vidal Sarria, quien era el subcomandante operativo del Departamento de Policía de Cundinamarca para la época del crimen de Galán Sarmiento.
Vea también: Luis Carlos Galán, un líder que no pierde vigencia a 30 años de su asesinato
En la decisión, la Fiscalía advierte que Serna aparentemente se habría asegurado de que no hubiese en el lugar la más mínima protección para el candidato. Por el lado del general Peláez Carmona, se indica que habría desviado la investigación iniciada.
Al resolver un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad impuesta a los dos generales retirados, la Fiscalía 40 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó esa decisión, pero señaló que los delitos por los que son investigados, homicidio con fines terroristas en concurso con tentativa de homicidio, proceden a título de coautoría y no como autores por omisión, como fueron señalados por el fiscal de primera instancia.
Respecto del general (r) Serna Arias, quien para la época de los hechos se desempeñaba como subcomandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, la Fiscalía señaló que al parecer el 18 de agosto de 1989 no solo se abstuvo de efectuar las coordinaciones necesarias para asumir la seguridad en la plaza central de Soacha, sino que aparentemente se habría asegurado de que no hubiese en el lugar la más mínima protección para el candidato.
Le puede interesar: Nuevo cómic relata la historia de Luis Carlos Galán
Por su parte, el general (r) Peláez Carmona, quien era el director de la Policía Judicial e Investigaciones –Dijín-, habría desviado la investigación iniciada, lo que llevó a la captura de cinco personas que no tenían relación con los hechos, situación que aparentemente “correspondió a un aporte al plan criminal diseñado para perpetrar el magnicidio del doctor Galán Sarmiento”, indicó la Fiscalía.
Un crimen de lesa humanidad
El magnicidio de Galán fue declarado como un crimen de lesa humanidad. El proceso ha pasado por las manos de ocho fiscales, tiene más de 30 cuadernos, 27.000 folios de anexos y seis líneas de investigación. Un exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y un exsenador fueron condenados, también varios generales vinculados, el más reciente en julio de 2019.
Lea además: Luis Carlos Galán, símbolo de una generación
La Fiscalía logró certificar que en el pueblo esa noche solo había 15 policías, casi todos motorizados y ninguno ubicado cerca de la tarima ni en el último tramo del recorrido de Galán. El testimonio del suboficial José Ariza permitió establecer que los agentes de Policía adulteraron los libros de minutas del comando.
El capitán en retiro Luis Felipe Montilla, quien era el comandante de Policía de Soacha fue exonerado, aunque un testigo asegura que hacía parte de la nómina de José Gonzálo Rodríguez Gacha, narcotraficante, cofundador y cabecilla del Cartel de Medellín.
Los generales Argemiro Serna Arias y Oscar Eduardo Peláez fueron vinculados a la investigación por omisión. Habrían sido quienes ordenaron mover a la contraguerrilla de Soacha hacia Pacho, Cundinamarca, y se negaron a aumentar el pie de fuerza en la plaza principal.
NoticiasRCN.com